El pantano de San Rafael de Navallana comienza a desembalsar
El pantano de San Rafael de Navallana ha abierto sus compuertas para desembalsar poco después de las 13:00 de este viernes. Es la primera vez que lo hace en 2026 y también desde la pasada primavera, cuando se llenó.
El pantano cordobés está aportando un caudal de 180 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir, que ya baja crecido en su paso por Alcolea. Esto hará crecer el caudal en Córdoba capital, que en la madrugada de este viernes volvió a superar el umbral naranja.
Navallana se ha ido llenando en los últimos días por las intensas lluvias. Las precipitaciones descargaban principalmente sobre los ríos que desembocan en el Guadalmellato, aguas arriba. Ahí bajaba crecido el Cuzna, el Varas y el Guadalbarbo. Los ingenieros optaron por abrir parte de las compuertas del Guadalmellato, con algo más de 100 metros cúbicos por segundo. Ese agua acababa directamente en Navallana, que se ha llenado rápidamente.
En el momento de abrir sus compuertas, Navallana está al 98% de su capacidad. El agua no ha llegado a su aliviadero, sino que se desembalsa por compuertas. El Guadalmellato está al 86% de su capacidad. Es decir, se trata de un desembalse controlado y que se hace en previsión a las lluvias que se esperan para la próxima semana.
Así, tanto este viernes, con lluvias débiles previstas, como el sábado habrá una especie de ventana de oportunidad que permitirá a estos dos embalses hacer sitio en caso de que lleguen grandes aportaciones. El objetivo es controlar lo máximo que se pueda el caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba y evitar así anegaciones en sus márgenes, que podrían afectar ya a las primeras viviendas.
0