Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se dispara en un tercio de los municipios cordobeses

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR, en una imagen de archivo

Alfonso Alba

0

Cuando aún queda por volcar los datos de lo que ha dado de sí la mayor parte de la Semana Santa (la estadística diaria de la Consejería de Salud y Familias incorpora siempre datos de días anteriores), ya es un hecho que la pandemia se está disparando en un tercio de los municipios de la provincia de Córdoba.

Según un análisis, localidad a localidad, por toda la provincia de Córdoba, hay 22 municipios cordobeses en los que la pandemia está creciendo de una manera más que notable. Es el caso de Montemayor, que este miércoles superó los 500 casos de incidencia acumulada, donde la pandemia ha crecido en un 1.700% en las últimas dos semanas, según los datos oficiales y consolidados. En números similares está ya Villanueva de Córdoba (que no ha superado la tasa 500), donde la pandemia ha crecido en un 1.600%.

En unos números muy altos está también Montoro, con un crecimiento de un 1.167%, y San Sebastián de los Ballesteros, donde la pandemia ha aumentado en un 1.100% en las últimas dos semanas. Montoro también ha superado ya la tasa 500 y probablemente será cerrado perimetralmente a partir de este viernes, en una decisión que aún tiene que tomar la Delegación Provincial de Salud y Familias.

También hay un importante incremento en Almodóvar del Río (800%) o Castro del Río (700%), además de Rute (600%) o Cabra (531%). En estos municipios, la crecida de casos empieza a ser más que importante.

Además, en Posadas el aumento es del 500%, en Bujalance del 400% y en Benamejí del 467%, según los datos oficiales que la Consejería remite a diario al Ministerio de Sanidad. Según estos datos, la pandemia sigue creciendo en municipios perimetrados como Doña Mencía o Nueva Carteya, pero no tanto como en semanas anteriores.

Mientras, aunque no en niveles alarmantes, la pandemia también crece de manera notable en Córdoba capital, en Fuente Palmera, en La Rambla, en Fernán Núñez, en Montilla, en Baena y en Priego de Córdoba.

A pesar de la tendencia negativa, estas cifras se mantienen muy lejos de las incidencias disparadas que se habían registrado a finales de enero. Apenas el 2% de la población, que reside en 360 municipios, vive en localidades por encima del umbral extremo de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días –el doble de lo que Sanidad considera riesgo muy alto–.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats