Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra pública creció un 2,2% en Córdoba en 2020 frente a la caída en Andalucía

La obra pública creció un 2,2% en Córdoba en 2020 frente a la caída en Andalucía

Redacción Cordópolis

0

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 151,6 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Córdoba en 2020, cifra que representa un crecimiento del 2,2% respecto al ejercicio anterior.

Según su informe anual de adjudicaciones, Córdoba es la quinta provincia que más fondos ha logrado para infraestructuras, con un 8,8% del total de lo invertido en Andalucía. La lista la encabezan Sevilla, que asume el 24,7%, Málaga, con el 21,5% y Cádiz con el 12,5%. Por detrás aparecen Almería con el 9,6%, Jaén con el 7,1%, Granada con el 8,7% y Huelva, con el 6%.

Pero, además, Córdoba está entre las cuatro que registran una evolución positiva en el año Covid, en contraposición al conjunto de la comunidad que ha experimentado un retroceso del 14% como consecuencia del varapalo del Gobierno central. Concretamente, la obra pública en la provincia cordobesa ha aumentado un 2,2%, como consecuencia de la mayor actividad de los ayuntamientos, que aportan 75 millones (77% más). En las cifras generales de la comunidad, son también los consistorios los entes más inversores, desbancando al actor tradicional que suele ser el Ejecutivo español.

A continuación, aparece la Junta de Andalucía, como segunda administración que más fondos ha destinado a infraestructuras en la provincia, con 41,1 millones y un alza del 37%; el Gobierno central, con 19,2 millones y un desplome del 66%; y las diputaciones, con 13,5 millones tras disminuir un 17%.

Los cinco ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Córdoba con 58,5 millones; Lucena con 2,6 millones; Montilla con 2 millones; Palma del Río, con 1,4 millones; y Cabra con 1,2 millones. En cuanto a los contratos, destacan los proyectos en el municipio de Córdoba. La terminación de la obra de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del Pabellón Multiuso en el Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (15,1 millones de presupuesto) y la construcción de un edificio de nueva planta compuesto por 104 viviendas protegidas, denominado Huerta de Santa Isabel Este, promovida por la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), por 10,2 millones.

Por su lado, dentro de la Junta de Andalucía, la mitad del importe adjudicado corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (20,4 millones), destinado a actuaciones como el servicio de conservación de la red de carreteras en la zona norte, por 5,1 millones, contrato que se ejecutará en los próximos cuatro años.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó 7 millones, seguido del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 4,7 millones. El tercer lugar en el ranking de ministerios más inversores lo ocupa el de interior con 5,9 millones. Como obras destacan el proyecto de ejecución de reforma del Centro Penitenciario de Córdoba (5,8 millones) y la emergencia de las obras de reparación de la Línea ferroviaria: Alcázar de San Juan‐Cádiz, por los daños graves causados por las inundaciones producidas el diciembre de 2019 (4 millones).

Cuota de empresas andaluzas

CEACOP defiende la “necesaria y vital” participación de empresas andaluzas en la redacción de proyectos y construcción de obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo. Concretamente, en Córdoba el 53,3% de los contratos son adjudicados a compañías andaluzas. Este porcentaje está en línea con el registrado por el conjunto de la comunidad, que se sitúa en el 54%.

Sin embargo, los ayuntamientos de Córdoba son los segundos que menos volumen económico han destinado a empresas andaluzas, solo el 49%, frente al 63% que alcanza en toda la región. La Junta de Andalucía ha adjudicado un 58,1% a firmas de la comunidad, mientras el Gobierno central no llega al 49%.

Sector prioritario

CEACOP destaca que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID‐ 19, manteniéndose como zona segura.

Cabe recordar, además, que la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas. Los recursos destinados a infraestructuras es inversión productiva porque crea empleo, genera actividad y es tractor de otros sectores económicos.

Ana Chocano, presidenta de CEACOP, destaca que, “afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar”.

En cuanto al volumen de inversión, señala que está muy alejado de los 2.800 millones que CEACOP estima como inversión mínima en Andalucía, para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, señala la presidenta de CEACOP.

Etiquetas
stats