El obispo dice que la “sequía turística va desapareciendo gracias a Dios” para la Mezquita-Catedral

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ante la Mezquita-Catedral.

Las visitas turísticas a la Mezquita-Catedral de Córdoba se van recuperando tras la pandemia, y aunque este año 2022 no se cerrará para el conjunto monumental con la cifra récord anterior al Covid de dos millones de visitantes, lo cierto es que, “gracias a Dios, los dos años de sequía turística van desapareciendo para la visita a la Catedral”.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha señalado que dicha sequía turística, afortunadamente, también está llegando a su fin “para la vida de toda la ciudad de Córdoba, que tiene su motor principal en el turismo”.

Por eso y a pesar de que “no llegaremos este año al récord anterior a la pandemia”, en cuanto al número de turistas que habrán disfrutado de la visita a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cierto es que “nos hemos repuesto notablemente, y miramos el futuro con esperanza”.

De hecho, las cifras dan la razón a Demetrio Fernández, pues la Mezquita-Catedral cerró el pasado año 2021 con más de 750.000 visitantes, lo que ya supuso un 58% más de turistas que en 2020, y este año 2022 se cerrará con una cifra también superior, aunque aún no llegará a los 2.079.160 turistas que disfrutaron del monumento en 2019.

En cuanto a la Ruta de las Iglesias Fernandinas, el obispo ha aclarado que aún es pronto para poder hablar de recuperación en este caso, dado que dicha ruta, que quedó suspendida a raíz de la pandemia, se reabrió hace menos de dos meses, a principios del pasado noviembre, con lo que “hay que esperar al ejercicio de 2023 para ver resultados y compararlos”.

Además habrá que tener en cuenta otro hecho para hacer balance en este caso, el de que la Ruta de las Iglesias Fernandinas se ha reabierto con la novedad de incorporar dos nuevos templos a dicho itinerario turístico, en concreto la Parroquia de San Pablo y la Basílica del Juramento de San Rafael, que se suman a los templos de San Francisco, San Pedro, Santiago, El Carmen, San Lorenzo, Santa Marina y San Andrés.

Centro de visitantes

En lo referido al Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, que se ubicará en el Palacio Episcopal, Demetrio Fernández ha asegurado que el Cabildo Catedral de Córdoba “está trabajando intensamente en el tema” y ya “ha descrito las necesidades y los objetivos que pretende, para sacar a concurso la realización concreta” de este proyecto, pero aún “es difícil fijar una fecha en la que estará en marcha al completo”.

En cualquier caso, según ha recordado el obispo, “lo que se pretende es crear un espacio de acogida de visitantes para mostrarles la riqueza de una historia vivida por esta diócesis, en la cual se encuentra como lugar sagrado singular el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, pero no solo eso”.

En este sentido, Demetrio Fernández ha subrayado que “antes de la mezquita hay una basílica visigótica y, después de la época musulmana, que nos dejó este precioso templo, hay una historia viva acumulada. Espero que resulte atrayente a los visitantes de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats