Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de los Investigadores amplía territorio y llegará a los pueblos

Imagen de la Noche Europea de los Investigadores 2021.

Rocío Aguilar

0

Por undécimo año consecutivo, la Noche Europea de l@s Investigador@ llega Córdoba y se celebrará el 30 de septiembre. Esta edición contará con distintas novedades respecto a sus años anteriores. Esta vez la celebración se realizará sin restricciones Covid y con la participación de muchos más municipios de la provincia. En concreto, esta edición se desplazará a municipios como Cabra, Priego de Córdoba, Cardeña, Las Navas del Selpillar y Montilla.

La Noche Europea de l@s Investigad@res es un evento que se celebra en 371 ciudades europeas y que tiene como objetivo principal invitar a la ciudadanía a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los expertos. En esta se podrá ver cómo la ciencia se traslada a la calle para que la ciudadanía pueda impregnarse de ella. Esta vez el evento se centrará en las misiones de horizonte Europa, programa marco de investigación y divulgación.

El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Rafael Serrano del Rosal, el rector de Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo Gómez, han asistido a la presentación de este evento el 6 de septiembre y han destacado que aunque la celebración por excelencia se realice el día 30 a lo largo de este mes la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades realizadas para adultos y también para los más pequeños como la recogida de dientes del ratoncito Peréz. En esta actividad, los pequeños de la casa intercambiarán por obsequios sus dientes de leche, este ejercicio estará coordinado por el Centro Nacional de Investigación Humana y servirá para realizar estudios forenses y de evolución.

Esta edición contará con actividades como La Noche en Ruta, Ciencia Sin Bata, Viaje al Pasado de las Plantas, La mejor mascota del mundo, entre más de 60 iniciativas. Como han recalcado los asistentes durante la presentación algunas de las actividades que estructuran este proyecto y que están previstas del 13 al 30 de septiembre deberán realizarse con reserva previa. Tal y como indica su página web, los detalles de la reserva y de los eventos se podrán consultar en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/

Como ya anunció la Universidad de Córdoba antes del verano, se darán cita en este evento 202 investigadores y 171 investigadoras pertenecientes a 70 grupos de investigación de la UCO y también del Jardín Botánico de Córdoba y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

En palabras del director del IESA, Rafael Serrano del Rosal “la ciencia no es nada si la ciudadanía no la apoya”, explica de esta forma la simbiosis que guía este proyecto “salir de nuestros despachos y comunicar cómo contribuimos al desarrollo social es la manera de sentirnos más unidos”. 

Divulgación y entretenimiento para finalizar

El jueves 29 de septiembre se pondrán en marcha las actividades de la Noche Europea de los Investigadores en el bar El Barón con Bocados de Ciencia, en el que siete investigadores y siete investigadoras contarán en tan sólo cinco minutos algunas curiosidades de sus líneas de trabajo con un tono ameno y divulgativo.

El viernes 30 comenzará con la Feria de pequeños grandes investigadores en la que aproximadamente 200 escolares mostrarán sus experimentos y proyectos en las instalaciones del Jardín Botánico.

A las 18:00 se celebrará la Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores con el final de dos concursos. En el primero, Cuéntame tu tesis, seis estudiantes de doctorado explicarán, en formato de monólogo científico y divulgativo, el contenido de su tesis doctoral. En el segundo, El Reto de Saber, el alumnado de tres centros escolares finalistas expondrá sus trabajos de investigación. A partir de las 19:00 empezará la Feria de los Ingenios, en la que grupos de investigación de la UCO mostrarán, en 30 stands diferentes, sus estudios a través de talleres experimentales, juegos y experimentos científicos dirigidos tanto a grandes como a pequeños.

Como colofón, la noche del sábado 1 de octubre tendrá lugar Patios de Ciencia con 22 microencuentros en patios cordobeses en los que grupos de investigación y ciudadanía podrán conversar en un entorno relajado y con un aperitivo de por medio sobre la economía circular, la salud mental, el cáncer o la encina, entre otros temas.

Etiquetas
stats