Niños cordobeses ponen voz a sus propuestas para la Agenda 2030
El proyecto Transformando-Nos para un mundo mejor desde la solidaridad ha concluido este viernes con la presentación de las propuestas para la Agenda 2030, creadas por los alumnos de los centros educativos La Aduana, Los Mochos, Obispo Osio y Antonio Gala, al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y a Almudena Moreno Velasco, técnica de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
Este proyecto, creado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, ha unido durante el último año a niños de Andalucía, Mozambique, México, Guatemala, Bolivia y Colombia. “Queremos que ellos sean partícipes del momento que están viviendo, que intenten hacer lo posible para que la vida sea un poco mejor para todos y todas, y que sean conscientes del mundo en el que vivimos”, ha detallado la técnica del área de educación de CIC Batá, Luisa María Verduo.
Los niños se han encontrado en el parque Cruz Conde para realizar la entrega simbólica de una cometa, donde han recogido sus propuestas para construir un mundo mejor frente a la Ciudad de los Niños. Además, han regalado su Agenda 2030 realizada con sus propios dibujos y propuestas para mejorar la infancia.
El delegado del Gobierno se ha mostrado “encantado” con esta iniciativa. “Tengo la responsabilidad de hacer mejor nuestra sociedad, legar una sociedad mejor. Para eso os tenemos que escuchar”, ha explicado a los niños. Además, ha destacado su “compromiso de trabajar desde mi ámbito para que todas estas propuestas se hagan realidad”.
Tras esta entrega y varios juegos para recordar el motivo principal de esta actividad, han comenzado con la prueba “de los mundos”, un juego por equipos donde deben aprender sobre otras experiencias y relacionarse con otros niños para reforzar sus relaciones sociales y disfrutar del día. Al terminar, han podido disfrutar de la Ciudad de los Niños el resto de la mañana.
Este proyecto se ha desarrollado durante el último año en los centros educativos mencionados, además de los institutos de secundaria Averroes, San Álvaro y la Escuela Infantil Margaritas de Córdoba. En la provincia de Málaga, ha participado el CEIP La Campiña de Cártama y el Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, en la capital. “Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora de conocer cómo viven y qué motiva a los niños y niñas de otros países”, ha señalado Verduo.
Esta Agenda 2030 de la Infancia se hará llegar a centros educativos de Andalucía y de los territorios implicados en el proyecto Transformando_Nos, así como a ayuntamientos, diputaciones, organizaciones sociales y educativas e instituciones y la propia Junta de Andalucía. Asimismo, está disponible para su descarga.
0