Naranjo pide a Educación potenciar la figura del Trabajo Social en los Equipos de Orientación de los centros
La portavoz de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, ha reclamado al Gobierno andaluz que potencie la figura del Trabajo Social dentro de los Equipos de Orientación de los centros educativos y en la propia Consejería de Educación y las distintas Delegaciones Territoriales de las provincias.
Naranjo ha denunciado la “escasa dotación” de este perfil profesional en los equipos, pese a que es “clave para la intervención con familias que tienen problemas en el ámbito educativo”. La propia normativa contempla que los Equipos de Orientación estén conformados con profesionales de la Educación Social, el Trabajo Social y la Psicología, por lo que ha exigido a la Consejería competente que “cubra las plazas de todos los perfiles, no solo en Trabajo Social, para que la estructura quede completa”.
La diputada andaluza, acompañada del portavoz de la Red de Activistas de Servicios Sociales de IU, Javier Quijada, ha mantenido una reunión con la vocalía de Educación del Colegio de Trabajo Social de Córdoba, la coordinadora de Educación del Consejo Andaluz de la institución profesional y la vicepresidenta de la misma. Durante el encuentro, las representantes del Colegio de Trabajo Social trasladaron esta y otras reivindicaciones que Naranjo se ha ofrecido a “canalizar hacia el Parlamento andaluz” para garantizar “que sus justas demandas sean escuchadas por el Gobierno autonómico”.
Para ello, el grupo parlamentario solicitará una reunión al consejero de Educación a fin de que las profesionales del Trabajo Social puedan “hacerle llegar en primera persona sus quejas y propuestas de mejora”. Programa PROA+ Además de la revisión de las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT), desde el Colegio de Trabajo Social han trasladado la “preocupación” por la reciente contratación de unos 300 orientadores, 38 en Córdoba, a través del Programa PROA+ puesto en marcha por el Gobierno andaluz para reforzar las plantillas de los centros docentes especialmente en zonas ERACIS.
Desde la institución colegial han recordado que el alumnado de estos barrios y sus familias necesitan “de una atención integral y continuada”, por lo que ha lamentado que la figura de los trabajadores y trabajadoras sociales quede fuera del programa y que se haya optado por “contrataciones de dos meses y medio”, un tiempo “a todas luces insuficiente” para lograr avances reales con el alumnado de zonas desfavorecidas.
Por su parte, Naranjo teme que el Gobierno andaluz esté generando “unas expectativas difíciles de cumplir” entre una población que está “harta de promesas y de medidas parche que no resuelven sus problemas estructurales”. La diputada andaluza ha pedido al Gobierno andaluz que “trabaje de la mano de los y las profesionales del Trabajo Social para desarrollar políticas integrales que supongan avances reales en la lucha contra la desigualdad”.
En este sentido, ha afirmado que “para combatir el fracaso escolar hay que apostar por la Educación Pública y eso no se hace cerrando colegios, sino bajando ratios para posibilitar una educación cercana y personalizada y combatiendo la brecha tecnológica ligada a la desigualdad económica con recursos desde la Administración”.
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