Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala

0

Este sábado 2 de marzo, la Plataforma Córdoba con Palestina ha organizado la acción 'Marcha contra el muro', en respuesta al llamamiento global Run the wall que organiza cada año la organización Amos Trust en distintas ciudades del mundo, la más famosa la marcha a lo largo de muro de la ciudad de Belén en Cisjordania, Palestina. En Córdoba la marcha se ha realizado alrededor de los jardines de La Victoria, a pie y en bicicleta, para mostrar el apoyo a los derechos humanos del pueblo palestino.

Cada año, se organiza un maratón en la ciudad de Belén, que trascurre a lo largo de un muro de ocho metros de altura que separa el territorio palestino de los asentamientos ilegales. En varias ediciones se ha obligado a las personas participantes a retroceder y correr en una dirección diferente, como ocurre en sus vidas diarias cuando intentan desplazarse. Run the Wall es un evento mundial que parte de la iniciativa de la organización inglesa Amos Trust para exigir el derecho a la circulación y todos los derechos que se les vienen negando a la población palestina. Por eso, desde Córdoba se han querido unir a personas de todo el mundo marchando por Palestina para exigir el fin del genocidio de Israel en Gaza y el respeto a los derechos humanos de la población palestina.

Los organizadores recuerdan que en Gaza ningún lugar es seguro desde el pasado 8 de octubre. Alrededor de 30.000 personas, más del 1% de la población, ha sido masacrada, unos 14.000, menores. Alrededor de 70.000 personas han resultado heridas y más de 1 millón y medio de personas han sido desplazadas, el 75% de la población de Gaza. “Es un desastre humanitario en el que la gente se enfrenta al hambre, la sed y a la rápida propagación de enfermedades. También en otros territorios han aumentado las agresiones a población Palestina, en Cisjordania a diario se producen demoliciones de viviendas, asentamientos ilegales, confiscaciones de tierras, políticas de disparar a matar y un duro régimen de apartheid”, recuerdan.

Etiquetas
Etiquetas
stats