Luisa Margarita Rancaño, nueva gerente del centro de investigación genómica y oncológica Genyo

Luisa Margarita Rancaño.

El Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) acaba de incorporar a Luisa Margarita Rancaño como directora gerente, tras superar un proceso de selección que culminó este verano, comenzando de manera efectiva su tarea a partir del pasado 1 de septiembre.

Rancaño es funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde 1985, y cuenta con una amplia trayectoria directiva y de gestión, habiendo sido gerente de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entre otros centros. Cuenta con formación especializada en alta dirección y en recursos humanos, así como experiencia docente en formación de posgrado (máster), según se indica en nota de prensa.

El centro Genyo, participado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la farmacéutica Pfizer, es un proyecto estratégico en el ámbito de la investigación genómica y oncológica, que impulsa la investigación en enfermedades con base genética, siendo un referente internacional en patologías oncológicas y autoinmunes, atrayendo el talento de destacados investigadores.

Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, cuenta con más de 100 investigadores trabajando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades complejas.

Su trayectoria investigadora lo posiciona como un referente en diferentes campos de la investigación, como la Biopsia Líquida, la Terapia Génica y Celular o la Genética de Enfermedades complejas. Esta posición de vanguardia está basada en indicadores como el número de publicaciones científicas realizadas (más de 600) o las tesis doctorales dirigidas en el marco de proyectos desarrollados en el centro (más de 40).

Este centro de investigación de excelencia cuenta con la dirección científica del profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente y se estructura en dos áreas de trabajo: Oncología Genómica y Medicina Genómica. Dentro de la primera de ellas, Oncología Genómica, se encuentran los grupos de investigación en Biopsia Líquida e Intercepción del cáncer; Genética de las hemopatías malignas y complicaciones asociadas; Nanochemio: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico; Protesas y matriz celular; Regulación de la Expresión Génica y Cáncer; y Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.

Por otro lado, en el Área de Medicina Genómica se encuentran los grupos de Biología de Retroelementos LINE-1; Epigenética en Células Madre y Cáncer; Genética de Enfermedades Complejas; Otología y Otoneurología-Genómica de trastornos vestibulares; y Terapia Génica y Celular.

Su carácter de sinergia público-privada le ha permitido atraer financiación externa, con ayudas internacionales procedentes de acciones como Marie Sklodowska-Curie, el Howard Hughes Medical Institute o la Alliance for Lupus Research.

Como ejemplo de ello cabe destacar que 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, se coordina desde Genyo y en concreto por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes.

En esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos y está dotada con 80 millones de euros para siete años.

Etiquetas
stats