Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Lobby de Mujeres llevará a la Junta a los tribunales si elimina el lenguaje inclusivo de los libros de texto

Rueda de prensa de PALEM este jueves.

María Berral

0

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) ha anunciado que llevará a los trubunales a la Junta de Andalucía si esta retira el lenguaje inclusivo de los libros de texto en la comunidad. El pasado 27 de mayo se aprobó en el Parlamento de Andalucía una moción, a propuesta de Vox y apoyada con los votos de PP y Ciudadanos, relativa a política general en materia de ordenación y evaluación educativa, que tiene como objetivo “eliminar el ‘lenguaje inclusivo’ en los libros de texto oficiales publicados en Andalucía para su uso en las aulas.

Este jueves, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha asegurado que desde este colectivo seguirán “defendiendo la palabra” y ha avanzado que están “dispuestas a seguir trabajando por una educación igualitaria”, incluso llegando a los tribunales.

La parlamentaria del grupo del PSOE por Córdoba, Soledad Pérez, ha descrito la moción como “una iniciativa injusta, retrógrada” y ha informado de que con ella se está incumpliendo “la Ley de Igualdad andaluza y española”. Pérez ha remarcado su sorpresa frente a los tres partidos que han votado “una iniciativa contra nuestras leyes” y cómo el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, “se ha comprometido a cambiar los libros de texto de Andalucía para sacar a las niñas y a las mujeres de esos textos”.

La socialista advierte al Gobierno andaluz que “cualquier acción que hagan en este sentido, nos van a encontrar en los tribunales” ya que estarán incumpliendo las leyes“. Desde que la moción fue aprobada, existe un plazo de tres meses para cumplirla. ”Vamos a esperar a que llegue ese plazo, a ver qué iniciativa toma“ y en función de esta será ”llevada a los tribunales porque será contraria a derecho“.  

“Si desde el Gobierno andaluz quieren realizar alguna acción contra el lenguaje inclusivo, lo que tendrían que hacer es venir al Parlamento con una reforma de la Ley de Igualdad si son capaces”, explica. Pérez les ha retado a “que si son capaces se enfrenten a la sociedad española y andaluza y hagan una reforma de la ley. Si no son capaces que no vayan por detrás ni se escondan detrás de una propuesta de Vox para hacer algo que estaban deseando hacer”.

A su juicio, a día de hoy al decir en las aulas “'niños pueden salir al patio’, las niñas preguntan ¿y nosotras qué hacemos?” ya que “las niñas no se sienten identificadas en el todo universal masculino ni tienen por qué hacerlo porque tienen identidad propia”, ha explicado sobre su intervención ante esta iniciativa en el Parlamento. En ese sentido, Pérez ha reclamado que se enseñen los diferentes empleos femeninos “una jueza, una fiscala”, palabras bien utilizadas y reconocidas en la RAE, que “sigue teniendo la connotación negativa por parte de la ultraderecha para que no se nos visibilice a las mujeres”.

 Por su parte, la directora de proyectos y programas de la plataforma, Lourdes Pastor, ha defendido la importancia del lenguaje y declara que en su uso “también hay violencia contra las mujeres”. Además, reclama, como hacía Pérez, que se hable de los empleos femeninos “si no se habla de mujeres presidentas, médicas, etcétera, las niñas no tienen en su imaginario que puedan ser ingenieras o técnicas”. 

Etiquetas
stats