Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta realizará esta semana cribados en siete municipios de la provincia de Córdoba

Cribado poblacional en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía hará esta semana cribados poblacionales para detectar el Covid-19 en siete municipios cordobeses, propuestos por el Comité Territorial de Alertas en base a los informes de evolución epidemiológica de la pandemia, seleccionando para ello a un total de 2.050 habitantes de Almodóvar del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Alcaracejos, Los Blázquez, Torrecampo, Encinas Reales y Moriles, de forma aleatoria y siguiendo criterios epidemiológicos.

A este respecto, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha llamado a “la responsabilidad individual y colectiva”, para que se cumplan “rigurosamente las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos”, pues todo ello constituye “la mejor arma para combatir el Covid-19, y no podemos bajar la guardia ni un solo segundo”.

Así, esta semana están previstos dos cribados en el Distrito Guadalquivir, en los municipios de Almodóvar del Río y San Sebastián de los Ballesteros. Ambos tendrán lugar el jueves 4 de febrero. Para el primero se citará a 395 personas y tendrá lugar entre las 15,00 y las 18,00 horas, y para el segundo se prevé citar a 210 personas y tendrá lugar de 10,00 a 13,00 horas.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se prevén cribados en los municipios de Alcaracejos, Los Blázquez y Torrecampo. En este último y en Alcaracejos se realizará el viernes 5 de febrero, de 15,00 a 18,00 horas en Torrecampo y de 10,00 a 13,00 horas en Alcaracejos. Mientras que en Los Blázquez será el jueves 4 de febrero de 10,00 a 13,00 horas.

En el Área Sanitaria Sur de Córdoba se hará el cribado en Encinas Reales este miércoles 3 de febrero, de 10,00 a 13,00 horas, y para ello se ha citado a 320 personas, mientras que en Moriles, donde tendrá lugar también este miércoles, se ha citado a 350 personas y se hará el cribado de 15,00 a 18,00 horas.

El único objetivo con estos cribados, según ha indicado María Jesús Botella, es “detectar y proteger a las personas” que se hayan contagiado, “para contener y luchar contra el coronavirus, permitiendo tener una foto epidemiológica de la situación del municipio, lo que nos ayuda a tomar medidas de la mano de los responsables municipales, con el ánimo común de ayudar a los vecinos y proteger su salud”.

De ahí, según ha insistido la delegada, “la importancia de que las personas citadas acudan al llamamiento si fueran seleccionados, para tener así una foto de la situación de los municipios en los que se están llevando a cabo estos cribados”.

La edad de las personas de las muestras está comprendida entre 18 y 59 años y son seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz, siendo citados a través de mensajes SMS enviados a sus teléfonos móviles.

Etiquetas
stats