Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno, sobre la crisis del cribado de cáncer de mama: “Hemos salido reforzados”

Presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

Juan Velasco

2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este sábado en Córdoba la gestión de su Gobierno ante la crisis generada por los retrasos en el programa de cribado de cáncer de mama. Moreno ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha afrontado el problema “de manera directa”, reconociendo errores, pidiendo disculpas y adoptando medidas correctoras, lo que, a su juicio, ha permitido salir “reforzados” de esta denuncia.

“Cuando hay un problema hay dos maneras de enfrentarse a él. Nosotros lo hemos reconocido, hemos pedido disculpas, hemos puesto un plan de choque y hemos asumido responsabilidades”, ha afirmado el presidente andaluz, quien ha insistido en que las decisiones adoptadas no solo han servido para corregir los fallos detectados en el cribado de cáncer de mama, sino que también han fortalecido el conjunto de los programas preventivos del sistema sanitario público andaluz. “Los cribados, no solamente este, sino el resto, han salido reforzados”, ha recalcado.

En este contexto, Moreno ha insistido en su intención de impulsar “una reforma en profundidad” del modelo organizativo del Servicio Andaluz de Salud, al considerar que se trata de una estructura que “claramente se ha quedado obsoleta”, con problemas de opacidad, escasa flexibilidad y falta de adaptación a las necesidades actuales. Según ha explicado, la reforma se ha planteado con la participación de expertos y contando con todos los agentes implicados, siguiendo una línea similar a la que ha iniciado recientemente Cataluña. “Vamos a mejorar el sistema porque ha sido y es uno de los mejores de España y merece estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos”, ha sostenido.

Presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

El presidente andaluz también ha lamentado que, en ocasiones, se hayan vertido informaciones que “no han coincidido con la realidad” y que han contribuido a generar alarma social y una pérdida de credibilidad en el sistema sanitario. “Eso tampoco ha sido bueno, porque ha generado malestar”, ha advertido, al tiempo que ha defendido el buen funcionamiento de la sanidad pública andaluza y ha puesto como ejemplo el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, al que ha definido como “un referente mundial en trasplantes”.

Las declaraciones de Moreno se han producido durante su visita a Córdoba con motivo de la presentación de su libro, que ha anunciado para el próximo sábado 20 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. A su llegada, el presidente ha sido recibido por una representación de colectivos en defensa de la sanidad pública de Puente Genil, Espejo y del sur de la provincia, que han protagonizado protestas y han lanzado proclamas críticas contra su gestión sanitaria.

Protesta ciudadana por la sanidad en la presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

Elecciones en Extremadura

Ya en el interior del Rectorado, el acto se ha desarrollado en formato de conversación con el tenista en silla de ruedas y conferenciante Cisco García, en un ambiente distendido que ha permitido a Moreno repasar tanto su trayectoria política como su visión sobre Andalucía y la política nacional. “Me he encontrado con muchas ganas y mucha ilusión”, ha asegurado, afirmando que, con sus “luces y sombras”, la Andalucía actual ha sido “mucho más orgullosa y próspera” que la que se ha encontrado al llegar al Gobierno.

Moreno ha destacado especialmente la recuperación del “nivel reputacional” de Andalucía, que, en su opinión, se había visto muy deteriorado en etapas anteriores, y ha señalado la estabilidad institucional como uno de los principales pilares de este cambio, en contraposición a lo que, a su juicio, ocurre con el Gobierno de la nación, que lleva tres años si poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Si no hay presupuestos, hay muchas cosas que no se han podido hacer”, ha advertido, antes de expresar su deseo de que los andaluces, “más allá del ruido”, piensen en su futuro en las próximas elecciones andaluces. “Si lo hacen, la única opción es que nosotros tengamos una mayoría suficiente para seguir gobernando”, ha añadido.

Presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

En clave nacional y electoral, el presidente andaluz se ha referido a las elecciones en Extremadura, que se celebran este domingo y que, según ha indicado, son “muy importantes para España” al marcar el inicio de un nuevo ciclo electoral.

“Lo que pese mañana probablemente nos condicionará a todos”, ha señalado, mostrando su respaldo a la presidenta extremeña, María Guardiola. Moreno ha expresado su convicción de que Guardiola ha hecho “un gran trabajo” y de que los extremeños han estado satisfechos con su gestión. “No hay alternativa posible y espero que los ciudadanos acierten apostando por la estabilidad”, ha afirmado, confiando en que el resultado refuerza al Gobierno extremeño.

Presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

La vía andaluza

Durante el acto, Moreno ha reivindicado la llamada “vía andaluza” como una forma de entender la política desde la serenidad y el diálogo, frente a la crispación que, a su juicio, ha domina el panorama nacional. “No me gusta la crispación, porque el ambiente crispado no suma. Una sociedad dividida es una sociedad que no puede desarrollar todo su potencial”, afirmó, reconociendo que existen dirigentes que buscan deliberadamente la polarización como estrategia política.

El presidente recordó también sus inicios políticos en Andalucía, cuando pocos creían que pudiera llegar a presidir la Junta, así como su primera experiencia de gobierno en coalición con Ciudadanos. En este sentido, evocó la buena sintonía personal y política con dirigentes como Juan Marín o el fallecido Javier Imbroda, destacando que aquella etapa fue posible gracias a las personas, pese a las dificultades de un Ejecutivo sostenido desde fuera por Vox.

Presentación de "Manual de Convivencia" de Juanma Moreno

Moreno tuvo palabras de reconocimiento para el expresidente Mariano Rajoy, de quien recordó algunas de sus conocidas “marianadas”, y destacó la relación personal que mantiene con el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien definió como un amigo. “Yo fui el responsable, o el culpable, de que diera el paso en un momento muy complicado para el partido”, rememoró, aludiendo a una etapa de “riesgo de ruptura interna”.

En contraste, se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “un adversario complejo”, por un estilo político que, según afirmó, “no tiene reglas”. No obstante, también citó como referentes a figuras de otras tradiciones ideológicas, como Pepe Mujica o Julio Anguita, a quienes reconoció coherencia y compromiso, cualidades que, dijo, le generan respeto.

En el plano más personal, Moreno habló de la influencia de su madre y de sus hermanas en su forma de entender la vida y la política, destacando el mayor nivel de compromiso y lealtad que, a su juicio, demuestran las mujeres. También confesó que practica la meditación como una forma de equilibrio personal, bromeando con que “meditar es más difícil que hacer 50 burpees”.

Etiquetas
stats