Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ambrosio elige sabores de Córdoba para convertirse en el mejor heladero de España

El heladero José Ambrosio.

Alejandra Luque

0

El heladero cordobés José Ambrosio, que hasta el pasado verano regentaba Il Piamonte, competirá el próximo fin de semana por convertirse en el mejor de España. Este certamen se enmarca dentro de Intersicop, el salón de referencia en España dedicado a la heladería, panadería y pastelería. Emplazado en el recinto madrileño de Ifema, este cordobés -que es la primera vez que es candidao a este premio- dejará su suerte en manos de su experiencia y de los sabores de la provincia que ha echado en la maleta para hacer los mejores helados del país.

La historia de Ambrosio en el mundo heladero arranca en una generación anterior, en la de sus padres, Pepe y Rosa. Ambos comenzaron su andadura en 1993, en la zona de Molinos Alta. Fue en 1999 cuando decidieron trasladarse a la plaza Flor del Olivo, donde Il Piamonte ha estado abierto hasta el pasado verano. Y es que Ambrosio ha decidido cerrar el local y buscar otro donde se conjuguen dos elementos esenciales: que sea de fácil acceso, tanto a pie como en coche, y que tenga un espacio para que jueguen los más pequeños, ya que, reconoce, “ver la sonrisa de un niño comiendo helados es de las cosas” que más le gustan en el mundo. Pero antes de esta nueva apertura, el cordobés afrontará este fin de semana un campeonato de altísimo nivel.

El concurso se desarrollará durante dos días y no habrá un único ganador, sino que todos los chefs que logren como mínimo una puntuación del 80% recibirán la distinción de Mejor Maestro Artesano Heladero de España. Para conseguirlo, deberán superar una serie de pruebas, presentado un total de seis recetas entre helados y sorbetes: una cubeta helada decorada, una tarta helada, un vasito para llevar que combine ambas propuestas heladas y tres mystery box. Cada una de las pruebas establecidas contempla criterios de evaluación concretos: estética, sabor, textura y organización del trabajo.

En las mistery box, los chefs deberán hacer un helado con los elementos que les toquen. Ambrosio afirma que “puede ser una fruta, una pasta de frutos secos o algún ingrediente, como los nuevos azúcares que están saliendo y que o no endulzan demasiado o tienen poco índice glucémico”. Esta prueba se desarrollará el primer día y, durante el segundo, deberán hacer una cubeta helada decorada, una tarta helada, un vasito para llevar. Él ha querido que Córdoba esté presente en sus sabores, así que cada una de estas recetas llevará un trocito de la provincia.

La cubeta helada llevará turrón de Jijona -requisito de la organización del concurso- y vino viejo de Moriles de Bodegas El Monte, acompañada, además, de un helado de pastel cordobés, especialidad de Il Piamonte. A la tarta helada, que debe llevar chocolate, añadirá turrolate de Priego de Córdoba; y el vasito para llevar será un sorbete de naranja de Palma del Río con helado de queso de la quesería Calaveruela, ubicada en el norte de Córdoba.

Ambrosio competirá con otros seis maestros heladeros después de que Juan Carlos García, propietario de La Fábrica de Farry, haya confirmado que no asistirá por problemas de agenda. Así las cosas, el cordobés se batirá en un dulce duelo contra Eulalia Sirvent, Carolina Ferreira, Alfredo Marrero, Fernando Alberdi, Carlos Rojas y Jesús Valdés.

Etiquetas
stats