IU exige a la Junta que no cierre "una sola línea educativa más"

La parlamentaria cordobesa Ana Naranjo.

La portavoz de Educación de IU Andalucía y diputada del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido este sábado a la Junta de Andalucía que no cierre "una sola línea educativa pública más", así como que "deje de maltratar el sistema público de educación de la comunidad".

En un audio difundido por IU Andalucía, Naranjo ha señalado que los padres están matriculando a sus niños en los centros educativos de toda la comunidad y, en este contexto, ha señalado que, además en un momento de pandemia, "se necesitan más que nunca esos espacios".

"Es la única manera de poder bajar la ratio en Andalucía y cumplir con las medidas de seguridad, para no repetir imágenes que tenemos recientes en la retina", ha subrayado, toda vez que ha recordado las palabras del consejero del ramo, Javier Imbroda, que señaló que, "desde que tenemos más profesores contratados por la Covid, ha mejorado la convivencia escolar".

Así, ha indicado que estos recursos son "imprescindibles" para que el alumnado pueda estudiar con calidad y tener una atención individualizada, y para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales.

Naranjo ha destacado especialmente las zonas rurales, donde la escuela cumple "un papel importantísimo" para arraigar la población a un territorio. "Estamos viendo ahora en muchas aldeas y pequeños municipios que se está eliminando ese centro educativo. Estamos cerrado un pueblo", ha advertido. "No podemos permitir que desde la Administración no se paralice ese proceso de despoblación que estamos sufriendo fundamentalmente en las provincias del interior de Andalucía", ha apuntado.

Además, ha lamentado que se vaya a "desmantelar" el Instituto de Educación a Distancia en Andalucía, que atiende a "miles de niños enfermos, a profesionales del deporte de elite o a personas que residen en el extranjero", entre otros. "Este desmantelamiento va a generar a hora un pago de sus propios bolsillos en una enseñanza a la que tienen derecho", ha subrayado.

Por último, ha insistido al consejero en que pague a las escuelas infantiles que llevan desde enero "viendo el convenio al que tienen derecho por parte de la Junta de financiación y no se les paga". Según ha detallado, se trata de empresas pequeñas, muchas de mujeres que "no pueden adelantar ese dinero que les debe la Administración".

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 04:26 h
stats