Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

POBREZA
El ingreso mínimo vital llega a 11.676 hogares cordobeses tras dos años en vigor

Sede de la Seguridad Social de Córdoba

Juan Velasco / Laura Olías / Raúl Sánchez / Ana Ordaz

0

Dos años después de su puesta en marcha, el ingreso mínimo vital (IMV) llega a 11.676 hogares cordobeses. Se trata del 3,8% de los hogares de la provincia, lo que sitúa a Córdoba por encima de la media nacional, situada en un 2%.

Según datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y recopilados por elDiario.es, la prestación llegó en la nómina de julio a 380.027 hogares (un 2% del total) españoles en los que viven al menos 1.017.086 personas.

Las cifras siguen lejos de las metas que se marcaron hace dos años, cuando se puso en marcha esta renta mínima estatal, que puso como objetivo llegar a los 850.000 hogares y 2,3 millones de beneficiarios.

En Córdoba, hay 11.676 hogares que percibieron esta prestación el pasado mes de julio, de los que 2.453 eran familias monoparentales, 5.328 adultos con menores a cargo y 3.985 adultos sin menores a cargo.

La provincia es, tras Cádiz (4,5%) y Granada (3,9%), la tercera con mayor porcentaje de hogares que perciben el IMV. Málaga y Huelva, con un 3% cada una, son las provincias andaluzas que presentan peor porcentaje.

Una ayuda más baja en Córdoba que en el resto de Andalucía

Respecto a las cuantías, las cifras de Transparencia sitúan el IMV medio en 528,50 euros al mes por familia en estos momentos, teniendo en cuenta el 15% de aumento vigente por la guerra en Ucrania y los complementos de ayuda a la infancia (de 50 a 100 euros al mes por niño). Según la edad de los titulares de la prestación, los hogares más jóvenes son los más apoyados por la ayuda.

En Córdoba, sin embargo, la prestación media es menor. Concretamente de 466 euros al mes por hogar, lo que la convierte en la más baja de toda la comunidad autónoma andaluza. Granada, con 547, y Cádiz, con 515, son las provincias donde las familias cobran mejores prestaciones en base al Ingreso Mínimo Vital.

Hay que recordar que el IMV establece un suelo mínimo de ingresos garantizados según cada tipo de hogar y abona a los beneficiarios una prestación hasta alcanzar esos umbrales. Por ejemplo, si la renta garantizada es de 917 euros al mes para una familia de un adulto y un hijo de 14 años, el IMV alcanzará esa cantidad si la familia tiene cero ingresos y será de 300 euros si su renta fuera de 617 euros al mes.

Se puede consultar información sobre el Ingreso Mínimo Vital en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es), así como acceder al simulador para comprobar si se cumplen los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que correspondería en 'https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador'.

Etiquetas
stats