La Hermandad del Resucitado se desvincula de los problemas del 'botellón' por la 'Velá' de Santa Marina
La Hermandad del Resucitado de Córdoba ha emitido un comunicado oficial en el que se desvincula de los problemas de aglomeraciones y botellones que han tenido lugar durante la celebración de la 'Velá' de Santa Marina el pasado fin de semana. El hermano mayor, Francisco Mora Sánchez, ha querido dejar claro que la hermandad no es responsable de estas actividades y que los comentarios que los asocian con estas acciones son incorrectos.
El comunicado responde a titulares en medios que afirmaban que la Velá de Santa Marina estaba generando grandes aglomeraciones y botellones en los alrededores de la Plaza Conde de Priego, señalando incluso el Jardín de los Poetas como un foco habitual de estas concentraciones. Mora ha señalado que estas afirmaciones solo contribuyen a crear un “efecto llamada”, algo que va en contra del objetivo de la Hermandad. Además, ha preguntado por qué en otras verbenas donde suceden situaciones similares no se genera la misma repercusión mediática.
La Hermandad del Resucitado también ha subrayado su “largo compromiso con el bienestar del barrio de Santa Marina”, donde llevan años organizando eventos como la Cabalgata de Reyes Magos, zambombas, la Cruz de Mayo, y la Velá, todo de manera voluntaria y con la colaboración de vecinos y hermanos. “Gracias a esta labor, la Hermandad puede realizar su misión caritativa, trabajando junto a Cáritas Parroquial para ayudar a familias necesitadas y preservar su patrimonio histórico”, señala.
En el comunicado, se rechaza tajantemente cualquier comportamiento incívico y la relación de la Hermandad con el botellón. Además, se destaca que la Hermandad realiza un esfuerzo económico significativo al encargarse de la limpieza y desinfección de las calles tras las actividades de la Velá, cubriendo incluso zonas más allá de su responsabilidad. También aportan guardias de seguridad para asegurar el acceso de los vecinos a sus portales y llevan a cabo labores de mantenimiento, como el pintado de fachadas.
La Hermandad ha mostrado su malestar ante las críticas recibidas y ha recordado que fue la primera en promover una reunión con el Ayuntamiento para tratar de evitar estos problemas en futuras celebraciones. Finalmente, Mora ha ofrecido su disposición para dialogar con los vecinos para aclarar cualquier malentendido y dar a conocer de forma transparente el esfuerzo y la dedicación que la Hermandad lleva a cabo en el barrio de Santa Marina.
1