Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir baja hasta el umbral amarillo en Córdoba casi dos semanas después

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Alejandra Luque

16 de febrero de 2026 08:52 h

0

El río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, ha bajado durante esta madrugada hasta los 1,91 metros, situándose por debajo del umbral amarillo. El último día que el río se situó en este umbral fue el pasado 4 de febrero, día en el que en Córdoba entró de lleno la borrasca Leonardo.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir a su paso por Córdoba, desde el 8 hasta el 11 de febrero, el río experimentó un descenso en picado y, aunque subió ligeramente durante las jornadas posteriores, desde el pasado sábado ha iniciado una progresiva caída hasta llegar a este lunes.

A las 8:00, el río se encuentra a una altura de 1,89 metros, un nivel por el que se recomienda a las autoridades intensificar la vigilancia. En ese sentido, este umbral alerta de una situación hidrológica potencialmente peligrosa y de un peligro real para todas las actividades humanas que se realicen dentro del cauce, así como un peligro potencial para las que se realicen en las márgenes del cauce.

Precisamente fue la noche del 4 de febrero cuando el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Córdoba comenzó a desalojar a vecinos de las parcelaciones de Guadalvalle, más concretamente, los que vivían en la calle Perdiz y Tórtola, ante la amenaza que ya presentaba el río.

Hay que recordar, asimismo, que el Guadalquivir llegó a crecer hasta los 5,90 metros de calado a su paso por Córdoba en la madrugada del domingo 8 de febrero, el pico de mayor caudal que ha alcanzado en el temporal que ha azotado a la capital y la provincia con el paso de varias borrascas. Las incesantes precipitaciones, el suelo saturado de agua que ha provocado grandes escorrentías y la necesidad de realizar desembalses en los pantanos llevaron al río a aumentar enormemente su caudal.

Según los datos del Ayuntamiento de Córdoba, desde aquel 4 de febrero, la cifra de desalojados en la capital llegó hasta las 1.462 personas, quienes tuvieron que salir de sus casas debido a la crecida del río y los arroyos. Todos lso vecinos de las zonas afectadas, tanto en la capital como en la provincia, han podido volver a sus hogares.

Etiquetas
stats