Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir baja de madrugada hasta los 4,30 metros en Córdoba, a la espera de nuevas lluvias

El río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, el domingo 8 de febrero

Carmen Reina

9 de febrero de 2026 07:40 h

0

El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha seguido bajando durante la madrugada de este lunes hasta situarse, sobre las 7:38, en los 4,30 metros de altura, tras más de veinticuatro horas de descenso del caudal. Si a primera hora del domingo el caudal del río llegó casi a seis metros -5,9-, desde entonces el nivel ha ido descendiendo, ayudado por la ausencia de lluvias durante la jornada de ayer y el cierre del embalse de Navallana.

Así, a primera hora de este lunes, el río había bajado casi metro y medio desde el último pico alcanzado y, ahora, se mantiene la vigilancia sobre cómo se comportará con las lluvias que ya han caído de madrugada y que se esperan para el día y próximas jornadas, según la previsión de la Aemet. De hecho, el Guadalquivir sigue estando muy por encima de su umbral rojo, que se sitúa en 2,5 metros.

Mientras tanto, a primera hora de este lunes, aguas arribas, en el caudal en el Azud de Alcolea el río pasaba con un caudal de 1.215 metros cúbicos por segundo, bajando también con respecto al domingo y quedándose aún en umbral rojo. Aguas abajo, en Almodóvar del Río, el Guadalquivir sigue superando con creces los nueve metros de nivel y se sitúa en 9,52 metros.

El nivel del río Guadajoz en Valchillón ha bajado también y se encuentra estabilizado desde este domingo en 1,16 metros, con un caudal de 36, 88 metros cúbicos por segundo, fuera del umbral de peligro.

Entretanto, la previsión del tiempo para esta semana apunta a que las lluvias volverán a estar aseguradas durante prácticamente todos los días, y aunque serán de menor intensidad, continuarán siendo persistentes, por lo que dejarán nuevamente buenos acumulados en toda la provincia. Por ello, habrá que estar vigilantes de nuevo a la situación de los embalses y al caudal de los ríos y arroyos.

Etiquetas
stats