Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gruistas llegan a un acuerdo con la patronal tras 72 días de huelga y volverán a la obra el lunes

Concentración de gruistas durante la huelga que han mantenido durante 72 días.

Carmen Reina

8 de mayo de 2026 11:46 h

0

Los operadores de grúa de Córdoba han suspendido la huelga que mantenían desde 72 días tras alcanzar un acuerdo con la patronal, refrendado este mismo viernes en una asamblea de los trabajadores, que prevén volver a trabajar en las obras el próximo lunes.

El acuerdo supone que los trabajadores pasen a cobrar un plus de 31,50 euros por día trabajado frente a loas 13,10 que percibían hasta ahora y, en conjunto, el sueldo líquido que percibirán estará en torno a los 2.000 euros, según han apuntado.

El portavoz de los gruistas, Antonio Herencia, ha anunciado el acuerdo aprobado en asamblea y que ahora se tendrá que ratificar por parte de la patronal y los representantes de los trabajadores en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). “El lunes volvemos a la obra y volverá todo a la normalidad”, ha dicho sobre un acuerdo que se ha alcanzado “porque hemos llegado a un objetivo” sobre sus pretensiones económicas que, si bien “eran superiores, es normal que en una negociación ambas partes cedan”. En ese sentido, los trabajadores han aceptado las cifras de este acuerdo y suspender el paro de las grúas “por el bien del conjunto de terceros que estaban afectados por la huelga”.

Asamblea de los gruistas en CCOO este viernes, donde han ratificado el acuerdo con la patronal.

Por parte de CCOO, la secretaria general de Habitat, María Esperanza Sánchez, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo sobre el sueldo que percibirán los gruistas, “un salario que se merecen, que han peleado y han luchado. Esto es fruto de la unión y del apoyo del sector en este tiempo”-

Y es que han sido 72 los días de huelga, “72 días en los que en las casas de estos trabajadores no ha entrado un salario. Han luchado muy concienzudamente, ha habido una unión muy férrea y se ha conseguido que se valore a este sector”. “Son el corazón de la obra, porque son los que dan el material necesario para otros trabajadores puedan hacer su tarea”.

Actualmente, trabajan en Córdoba 60 gruistas en otras tantas obras que, en este tiempo de huelga, han quedado paralizadas.

Etiquetas
stats