Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno encarga un estudio para llevar trenes AVE de Córdoba a Jaén por vía convencional

Un tren AVE

Alfonso Alba

0

El Gobierno acaba de encargar a la a Unión Temporal de Empresas (UTE) Fulcrum-Tema la redacción de una propuesta de viabilidad para llevar trenes de alta velocidad a Jaén pero por la vía convencional. El estudio, valorado en 235.000 euros, tendrá que determinar en los próximos 15 meses cuál es la mejor solución para un proyecto que no contempla la construcción de más kilómetros de vías de alta velocidad, pero sí que persigue acelerar lo máximo posible los tránsitos ferroviarios entre Jaén y Córdoba, y desde Córdoba hacia Sevilla, Málaga, Madrid y el resto de España.

El planteamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) plantea que lo ideal sería la construcción de una conexión entre la actual línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla con la vía de ancho convencional entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. En el pliego de condiciones técnicas, ADIF indica que lo lógico sería construir esa conexión en algún punto entre Alcolea y Montoro, en la provincia de Córdoba. Esa conexión deberá contar con una infraestructura que permita a los trenes adaptarse al cambio de ancho de vía.

La propuesta, por tanto, no contempla una gran inversión, sino una obra muy similar a la que actualmente se está ejecutando en Almodóvar del Río. En este término municipal, ADIF está construyendo un by pass, una conexión entre las vías de alta velocidad de Sevilla a Córdoba y la de Málaga a Córdoba. El objetivo es poder unir estas dos ciudades andaluzas sin tener que pasar por Córdoba.

Ahora, en el caso de Jaén, los trenes que salen de la ciudad tienen que llegar a Córdoba capital, donde paran y cambian de ancho de vía. Ahí, ya conectan con la red de alta velocidad en toda España. La propuesta pasa por descongestionar la estación de Córdoba, creando un segundo by pass exclusivo para la ciudad de Jaén. Así, se calcula que se lograrán ahorros de tiempo de viaje cercanos a los 30 minutos.

Actualmente, la vía convencional desde Jaén hasta Cádiz está infrautilizada. Desde la puesta en marcha de la alta velocidad, esta vía ha ido perdiendo tráfico. Solo es usada por el servicio de pasajeros de Andalucía Express, con seis conexiones diarias, y por el tráfico de mercancías.

De hecho, ADIF le pregunta a la consultora que haga un estudio concreto para determinar si tiene que construir un segundo carril de esta vía convencional. Actualmente tiene uno, lo que ralentiza mucho los servicios. Con un segundo carril se podrían poner en marcha muchas más conexiones. Pero todo dependerá del estudio de demanda que se haga, según el planteamiento inicial de ADIF.

Este proyecto vendría a solucionar una de las grandes demandas ferroviarias de Andalucía. Con la construcción de la alta velocidad, el paso de Despeñaperros comenzó a perder importancia. Hasta entonces, Jaén era la puerta de entrada ferroviaria de Andalucía. Ahora, vuelve a ser Córdoba, a través de la conexión por Brazatortas (Ciudad Real). Esa pérdida de tráfico ha afectado a las conexiones en Jaén.

En septiembre del año pasado, Renfe puso en servicio seis nuevas opciones de viaje entre Jaén y Madrid mediante enlace en Córdoba con trenes Ave. Esas opciones ya no harían parada en Córdoba necesariamente en los viajes hacia Madrid. La conexión entre Córdoba y Jaén seguiría siendo prioritariamente a través del Andalucía Exprés.

Etiquetas
stats