Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación y perspectiva psicológica para mejorar la acción de la Policía Local sobre violencia de género

Pancarta de una manifestación contra la violencia de género en Córdoba.

Carmen Reina

0

Formar, sensibilizar, concienciar y mejorar la actuación de la Policía Local ante los casos de violencia de género. Ese es el objetivo con el que arrancan este curso, por primera vez, unos talleres formativos dirigidos específicamente a los agentes municipales de distintos pueblos de la provincia de Córdoba.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres -colectivo pionero en España en la lucha contra las violencias machistas desde hace más de dos décadas-, pondrá en marcha desde el próximo mes de octubre estos talleres con los agentes municipales de una quincena de municipios.

“El objetivo es velar por la seguridad en la prevención y erradicación de la violencia machista y en la protección a las víctimas”, explican desde la Plataforma que ve en una mayor formación, concienciación y capacitación de las policías locales el camino a seguir en esta línea. “Son los agentes más cercanos a la ciudadanía”, advierten, sobre todo, en el medio rural en el que van a comenzar a impartir los talleres formativos.

En estas sesiones, una psicóloga tratará de hacer ver a los agentes locales cómo “adaptar la intervención policial a la situación de la víctima”, a la vez que un oficial de la Policía Local analizará las distintas funciones de los agentes en estas intervenciones, tanto a nivel práctico como en los protocolos establecidos.

Denuncias y sistema VioGen

Uno de los aspectos más importantes que se abordará será de la denuncia de violencia de género en las que interviene la Policía Local, incidiendo en “la importancia de que el registro de las denuncias se haga en el sistema VioGen de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”, el sistema común para Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que comparte información de cada caso. De ahí que desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se abogue por que todos los municipios, sea cual sea su población, se adhieran a este sistema que mejora la capacidad de acción y respuesta ante la violencia de género.

Además de eso, los talleres abordarán la perspectiva jurídica, para explicar “la importancia de la denuncia como elemento principal del proceso judicial”, pero también “el necesario acompañamiento y asesoramiento a la mujer desde el momento inicial, desde esa interposición de la denuncia y todas las cuestiones técnico jurídicas relacionas con el proceso judicial” que deben conocer los agentes de la Policía Local. Y, entre ellos, la actuación en un aspecto muy importante: “Los menores que también son víctimas de la violencia de género”, dicen desde este colectivo para poner el foco en los hijos e hijas de los maltratadores.

Con esta perspectiva integral, los talleres formativos arrancarán a partir de octubre y se prolongarán por la provincia de Córdoba hasta junio de 2022. Hasta el momento

Estos talleres se realizarán desde octubre de 2021 a junio de 2022, estando confirmado ya que se llevarán a cabo con la Policía Local de los municipios de Montalbán, Montemayor, Aguilar de Frontera, La Rambla, Fernán Núñez , Nueva Carteya y Doña Mencía en lo que queda de este año, para proseguir ya en enero del año que viene en Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Fuente Tójar, Belalcázar e Hinojosa del Duque.

Etiquetas
stats