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Formación, asesoramiento y ayudas, las historias tras los datos anuales de Cruz Roja

Presentación de la Memoria Anual de Cruz Roja

Rosario Ostos

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Cruz Roja en Córdoba ha presentado la memoria anual del año 2022 de la mano de Manuel, Paula e Ilya, tres personas que hace años decidieron pedir ayuda en esta organización y han conseguido mejorar su vida a nivel personal y profesional. Como ellos, durante 2022 más de 41.000 personas en la provincia de Córdoba han recibido sus servicios gracias a las 5.000 personas voluntarias y 16.000 socios.

Manuel Ruiz acudió a Cruz Roja para buscar ayuda para su esposa, les aconsejaron un centro de mayores donde también tenían talleres de memoria para él, que dejó de acudir a los centros cívicos a causa de la pandemia de Covid-19. “Ahora ya no solo aprendo, sino que ayudo a la gente que también va”, ha explicado. “Me hablan con cariño y me quieren mucho. Estoy deseando que lleguen las clases”, ha añadido emocionado.

Cruz Roja ofrece soluciones a los problemas de quienes deciden pedirles ayuda. En el caso de Paula Martín, de 26 años, le ofrecieron cursos de formación para poder salir del sector de la hostelería y desarrollarse en otros ámbitos. Ahora trabaja en un supermercado y agradece toda la ayuda que le han dado. “Hay mucha unión entre todos. Empujo a la gente joven a que vengan, porque también ofrecen apoyo psicológico”, ha comentado.

Por su parte, Ilyas Hussain, paquistaní que llegó a Jaén en 2006, ha recordado aquellos años en Cruz Roja y ha visto una mejora en la atención a las personas. “Ahora pueden recibir a más gente”. Ha asegurado que para él es “una familia”, porque ayudan “con la búsqueda de empleo, mejorar la vida social y asesoramiento jurídico. Yo he traído a compañeros para que reciban la ayuda que necesitan”.

Estas son las historias que ponen voz a los datos que han presentado este martes en Cruz Roja. La presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, ha agradecido su presencia y la labor de voluntarios, socios y donantes “por el esfuerzo y el buen hacer de todos”. Además, ha mandado su apoyo a “todos los que en un momento dado han visto las puertas abiertas gracias a la Cruz Roja”.

La vulnerabilidad se cronifica

La responsable de Voluntariado y de Intervención Social de la entidad, Ana Belén Losada, ha señalado que este año ha estado “marcado por la crisis generada por el conflicto en Ucrania, la pospandemia y la subida de precios, lo que genera una situación social difícil” en un año cuyos datos de demanda han sido similares a los del 2021.

“Hay una cronificación de la vulnerabilidad que afecta a personas en situación de desempleo y a las integradas en el mercado laboral con salarios bajos”, ha alertado Losada. Por ello, ha remarcado que los servicios de Cruz Roja abarcan todos los sectores de la población, dando respuesta a través del plan Cruz Roja Reacciona.

Dos retos sociales para 2022

La entidad ha destacado el reto social de reducir la soledad, especialmente en las personas mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, la entidad desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.

La pandemia también puso de relieve la brecha digital existente en la sociedad, afectando aún más a las personas en riesgo de exclusión social. En este año han potenciado el proyecto Click_A, impulsado por la organización en toda Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. 

El pasado año, la organización estuvo presente en 71 de los 77 municipios cordobeses y formó parte de 12 asambleas locales y comarcales, así como de 25 puntos de actividad en la provincia.

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