Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Olivo, cita indispensable para conocer qué está pasando en el sector y cuál puede ser su futuro

Presentación de la XXII Feria del olivo de Montoro

Alejandra Luque

0

El cambio climático, la sostenibilidad, la investigación, la innovación y la reacción del consumidor ante la subida del precio del aceite son algunas de las interesantes cuestiones que se tratarán la próxima semana en la Feria del Olivo deMontoro, la cita más longeva del sector en Andalucía. Fue en 1980 cuando un grupo de hombres y mujeres, interesados por el presente y el futuro del olivar, pusieron en marcha esta feria que, en 1987, pasó a llamarse Expoliva. Desde entonces se celebra los años impares en Jaén y los pares, en Córdoba, concretamente, en Montoro. La presente edición tendrá lugar entre el 7 y el 9 de mayo bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’.

Esta cita para profesionales del mundo del aceite identifica la transformación digital como “irreversible y transversal”, aplicable tanto a los sistemas de cultivo –tradicionales, intensivos o en seto, de secano o regadío, de montaña o campiña–, como a los procesos de transformación en la agroindustria, ya sea en las almazaras cooperativas, industriales, pequeñas o grandes fábricas. Por ello, la feria, que tiene un presupuestos de unos 200.000 euros, estará enfocada a la olivicultura 4.0. La celebración entre semana y con una apuesta por situar al expositor y a los profesionales en el centro del evento evidencian un deseo de refundación de la muestra, reforzando la atención continua y personalizada a los participantes y su adecuación a las nuevas tecnologías.

En paralelo al desarrollo de la muestra expositiva, se celebrarán unas jornadas técnicas enfocadas en la olivicultura y elaiotecnia 4.0 “con el objetivo de llegar desde el pequeño agricultor a las empresas más grandes”, ha apuntado la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, que ha adelantado que la cita servirá para saber “qué está pasando en el olivar y cuál será su futuro”. Según las cifras que ha expuesto la regidora, más de 250.000 familias en Andalucía viven del olivar, “por lo que se trata de un negocio necesario y social” para esta comunidad autónoma.

Durante la presentación de la cita en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), entidad colaboradora del evento, el jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo Palomino, ha señalado que esta feria servirá para “tomar el pulso a la realidad del sector” y desde una comarca “que se ha convertido en el Silicon Walley del olivar en el mundo”.

Por su parte, el representante de la Caja Rural del Sur en Jaén, Luis López Crespo, se ha referido a la presente campaña del aceite y espera que sea “mejor que la anterior, ya que las lluvias han favorecido la floración”. No obstante, y pese a que la cosecha “no será espectacular, sí será medio-alta”. En esta línea, Amo ha recalcado que la campaña serán decisiva para el precio que experimente el aceite.

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta Rosa, ha recalcado el papel trascendental de Montoro en el cultivo del olivar. En la provincia de Córdoba, el mismo ocupa más de 376.000 hectáreas repartidas entre más de 37.000 explotaciones, ha explicado el delegado, que ha felicitado a las denominaciones de origen cordobesas por su excelencia, reconocidas año tras año en multitud de premios.

Por último, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha elevado a “potencia” el sector del aceite de Córdoba y Andalucía “tanto por su cantidad como por su calidad”; todo un trabajo que está íntimamente unido a la formación, la investigación y la tecnología gracias a la presencia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo localizado en el Campus de Rabanales de la UCO. Además, Torralbo ha agradecido al Consejo Social de la institución universitaria el “guiño” realizado al sector la incorporación al órgano de gobierno de Belén Luque, presidenta de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba.

La Feria del Olivo de Montoro es organizada por el Ayuntamiento de Montoro, con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, la UCO, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Club Recreativo Ilígora y el COI; y con la financiación de Caja Rural Jaén y la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Etiquetas
stats