Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las farmacias cordobesas, pioneras en facilitar su localización a personas con discapacidad visual

Autoridades en la presentación de la iniciativa ‘Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas’.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha presentado una iniciativa “pionera en toda España y el resto del continente europeo” que facilitará a las personas con discapacidad visual la búsqueda y acceso a las oficinas de farmacia, primero de la ciudad de Córdoba y posteriormente del resto de la provincia.

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, de la mano de este proyecto, que recibe el nombre de 'Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas', todas las farmacias cordobesas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens --muy similar al popular QR pero con colores'- con la intención de que, a través de una 'app' específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia e informar de los horarios y guardias.

El sistema Navilens permite capturar de forma “muy eficiente” estos códigos QR de colores, denominados 'ddTags'. La 'app' puede leer dicho código de forma instantánea --en apenas una fracción de segundo--, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo.

“Las oficinas de farmacia cordobesas, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, el cual nos genera una especial ilusión, ya que Córdoba va a ser la primera ciudad en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual, a quienes les vamos a facilitar todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica”, ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño.

La ciudad de Córdoba es pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa 'Córdoba incluye', ya disponible en paradas de autobuses de Aucorsa, de taxis o en espacios como el museo Julio Romero de Torres.

En este contexto, el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad de la ciudad, Bernardo Jordano, también ha participado en la presentación de esta iniciativa y ha celebrado la incorporación de las oficinas de la farmacia de la ciudad a este proyecto que “favorece la inclusión y la accesibilidad”.

También ha formado parte de esta presentación la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien ha felicitado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba “por la iniciativa y por la implicación en las necesidades de los usuarios de las oficinas de farmacia”.

En este sentido, Botella ha recalcado que “como delegada de Salud y Consumo me siento orgullosa de que Córdoba lidere iniciativas como la que hoy nos pone sobre la mesa este colegio oficial”. Además, ha subrayado que “todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tenemos que marcarnos como objetivo principal, y así lo ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, el ofrecer una atención integral a personas con necesidades especiales”.

Al respecto, María Jesús Botella ha explicado que “desde la Consejería de Salud y Consumo tenemos como una de nuestras máximas prioridades el avanzar en un sistema sanitario que logre la integración y dé a los cordobeses las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones y sin que las necesidades especiales supongan obstáculo alguno y proyectos como éste suman y lo hacen posible”.

El presidente de los farmacéuticos cordobeses ha agradecido la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con las administraciones públicas con proyectos como éste, “que permiten multiplicar el valor y el beneficio social y sanitario de nuestra labor”, así como la entusiasta respuesta de la profesión con este proyecto. Todas las farmacias de la ciudad de Córdoba (190) ya disponen desde hace días del código Navilens instalado en su fachada y en próximos días esta medida ya se habrá extendido el resto de la provincia.

Etiquetas
stats