Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de niños trans reclaman que la ley contemple la autodeterminación de género a cualquier edad

Imagen de una concentración en Córdoba por una Ley Trans Integral

Carmen Reina

0

Madres y padres de menores transexuales de Córdoba han iniciado una campaña mediante la difusión de vídeos propios en los que muestran su experiencia con sus hijos e hijas y piden que la Ley Trans que ha iniciado su tramitación parlamentaria incluya la autodeterminación de género para todos los menores, sin un límite de edad a partir de la cual sea posible, que ha quedado establecido en 12 años en la norma aprobada por el Gobierno.

“Soy Mari Carmen, madre de una niña trans de 11 años que me transmitió su identidad cuando tenía 5 años”. Como ella, David -padre de una niña trans de 11 años-, Ana -madre de un niño trans de 13 años-, Eva -madre de una chica trans-, Juan Carlos -padre de una niña trans de 10 años-, Antonio y Sandra -padres de un niño trans de 7 años-, Maite -madre de una trans de 9 años- y un largo suma y sigue de testimonios, han lanzado esta campaña desde el grupo Todes Transformando TT Córdoba, un espacio que viene trabajando con familias con menores desde el año 2015 para normalizar el tránsito y sus vidas.

Familias y menores de Córdoba que normalizan su tránsito

Todes Transformando saben bien lo que es vivir la experiencia de las familias con menores que no se sienten identificados con el género asignado cuando nacieron. Este grupo surgió cuando una madre, Carmen Ceballos, ante la situación de soledad y desinformación que vivía con el proceso de cambio de su hijo, intentó contactar con otras personas que estuvieran en su misma situación. A través de su hijo conoció a otra madre en la misma situación y ambas iniciaron la tarea del boca a oreja y la difusión para comenzar la tarea que tenían en mente. Su idea surtió efecto y, poco a poco, el resto de miembros de TT Córdoba se integraron en las reuniones en el centro social Rey Heredia, de las que en su primer año fue testigo Cordópolis.

Semanalmente y cada vez con más integrantes, el grupo se reunía y así, padres, madres y sus hijos -chicos y chicas menores la mayoría de ellos- afrontaban el proceso de la transexualidad. Lo que para mucha gente en el exterior entonces era un tema casi tabú, se vivía con una apabullante naturalidad en estas reuniones donde, codo con codo y no por separado, familia y menores normalizaban su vida, trabajaban para hacer el tránsito lo mejor posible y planeaban acciones de sensibilización para el resto de la sociedad. Además, tenían el apoyo también de dos profesionales especialistas en el ámbito sanitario y el educativo –una sexóloga y un médico escolar- que asesoran y conducen a las familias y sus hijos en el desarrollo personal que atraviesan. Porque su objetivo primordial ha sido siempre desafiar la soledad y la desinformación que sufren las familias que se ven ante un cambio así en sus hijos.

Un proceso que, relataban, aparece de repente en sus vidas, trastocándolas, y al que en su mayoría hasta ahora se enfrentaban solos. Y de esa, soledad, precisamente, nació la necesidad de buscarse, de relacionarse entre ellos, de saber que no eran casos aislados sino que su situación era la misma que la de otras muchas familias, ocultas ante los ojos de la mayoría.

Testimonios: niños que muestran su identidad desde pequeños

Por eso, ahora, cuando en los últimos años han traspasado las paredes del antiguo colegio donde celebraban sus reuniones y realizan acciones de sensibilización sobre la realidad de los menores trans, vienen protagonizando diversas acciones para que saliera adelante la Ley Trans del Gobierno. Y, por su experiencia, señalan que la autodeterminación de género no debería tener una edad limitada para los menores que sientan que no les corresponde el género asignado en su nacimiento.

La Ley Trans aprobada por el Gobierno incluye en su texto la posibilidad del cambio de sexo legal a partir de los 12 años, no antes, en diferentes tramos: a partir de los 16 años sin requisitos, entre los 14 y 16 con consentimiento de sus representantes legales, y entre los 12 y 14 mediante autorización judicial. Pero no antes de los 12 años.

Desde Todes Transformando Córdoba piden que madres y padres de menores trans se sumen a su iniciativa y ayuden a sumar testimonios vitales, sus experiencias, que señalan cómo sus hijos e hijas señalaron su identidad de género mucho antes de los 12 años.

Etiquetas
stats