La nuera de la mujer fallecida desmiente a La Sacristía y niega que comiesen otra cosa fuera del menú de la taberna
La familia de la mujer de 63 años fallecida el pasado 4 de enero tras una comida en la Taberna La Sacristía, en Córdoba, ha emitido un comunicado desmintiendo la versión ofrecida por el local. En una nota de prensa, La Sacristía aseguraba que los afectados por la intoxicación alimentaria habían consumido otros productos además de los montaditos de pringá que sirvieron para un evento privado. Sin embargo, la nuera de la fallecida, que celebraba su cumpleaños en el local, niega rotundamente esta versión y asegura que el menú que se sirvió ese día, además de los montaditos, incluía papas aliñás, queso, chicharrones de Cádiz y arroz con carrillera.
La nuera afirma contar con 56 testigos que pueden corroborar su versión de los hechos. Además, sostiene que tiene constancia, por fuentes sanitarias, de que hubo más personas afectadas por problemas estomacales que no asistieron al cumpleaños. Estas personas, según su relato, habrían consumido productos del establecimiento fuera del evento privado.
La familia insiste en que nunca ha acusado a La Sacristía de la muerte de la mujer, pero sí confirma que se produjo una intoxicación alimentaria con más de 44 afectados, tal y como investiga Sanidad. Insisten en que “lo único falso de todo este asunto es la versión ofrecida por la taberna, que limita el menú del evento a los montaditos de pringá”.
En el comunicado, la nuera también agradece la delicadeza y el respeto mostrados tanto por Facua como por los medios de comunicación. Finaliza el escrito pidiendo que se acaben las mentiras y asegurando que estas serán sus últimas declaraciones públicas sobre el asunto.
La investigación
La jefa de servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mari Cruz Gallego, ha informado en una rueda de prensa sobre la investigación de una posible intoxicación alimentaria en Córdoba. Se ha detectado una segunda comida en el mismo establecimiento, además del cumpleaños que se había informado previamente, con nuevos afectados por la intoxicación por los montaditos de pringá.
Gallego ha explicado que “de momento eran 72 personas las que asistieron a los dos eventos y se ha podido contactar por el momento con 44”, que son las que han confirmado a Salud que presentaron “dolores abdominales y diarreas”. Ha explicado que el pasado lunes la Delegación Territorial de Consumo recibió una denuncia de dos personas que habían participado en un cumpleaños y habían presentado síntomas de intoxicación. A raíz de esta denuncia, los servicios de epidemiología del distrito sanitario de Córdoba iniciaron una investigación y contactaron con esas 44 personas que confirmaron sus síntomas.
Las investigaciones apuntan a que el único alimento común que habían consumido todos los afectados era el montadito de pringá. Este alimento se elaboró en el propio establecimiento y no era de elaboración industrial. Tras determinar la hipótesis inicial del origen de la intoxicación, se inspeccionó el establecimiento y se tomaron muestras de la pringá, que se enviaron al laboratorio de salud pública de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
0