Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Joyería de Córdoba lidera en Madrid el primer encuentro de asociaciones profesionales del sector

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, junto al Alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de San Eloy, Milagrosa Gómez, en el espacio de Arte y Talento del CRN el año pasado en MadriJoya

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Referencia Nacional (CRN) Escuela de Joyería de Córdoba vuelve por segundo año a MadridJoya con un stand propio y tres días repletos de actividades. Desde el jueves 14, y hasta el domingo 17 de septiembre, esta Escuela adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha preparado tres jornadas dirigidas al asociacionismo, emprendimiento y valoración y tasación de joyas. La delegada de Empleo, Empresa y trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha destacado que el stand del CRN volverá a servir un año más “de punto de encuentro entre administración y empresa y entre formación y empleo, en definitiva, un lugar en el que todos los agentes del sector tengan voz”.

En este sentido, la responsable territorial ha querido resaltar el importante trabajo de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, San Eloy, que encabeza la importante delegación de empresas joyeras que estarán presentes en MadridJoya. De las 35 empresas andaluzas que se darán cita en el pabellón de Ifema, 30 son cordobesas. A estas firmas hay que sumar nueve más que participan en las ferias Bisutex y Momad, que se celebran al mismo tiempo que MadridJoya.

En cuanto a empresas que participan En Ifema en estas fechas además de Madrid Joya, se celebra Bisutex (bisuteria), Intergift que es decoración y Momad que es moda. Sumando estas 4 ferias participan 95 empresas andaluzas, 39 de ellas cordobesas. En Madrid Joya participan 35 empresas andaluzas, 30 cordobesas

La Escuela de Joyería iniciará sus actividades el próximo jueves, 14 de septiembre, con la puesta en marcha de un Foro el  en el que estarán reunidas, por primera vez, cerca de una veintena de asociaciones del sector que representan, tanto a diferentes comunidades autónomas, como provincias del panorama nacional como Granada, La Rioja, Aragón, Madrid, Huesca, Valencia, Gijón, Oviedo, Galicia o Córdoba. La responsable territorial ha explicado que con este encuentro quiere mostrarse “un sector fuerte y potente con un importante número de empresas y trabajadores, siendo su objetivo principal poder plasmar sobre un documento las necesidades, demandas y conclusiones que se formularán y que serán trasladadas a las Administraciones competentes”. 

El CRN presentará además un mapa interactivo sectorial, que muestra el potencial y la dimensión del sector nacional. “Una herramienta innovadora que brinda la oportunidad a empresas, clusters, proveedores, centros de formación e investigación, y otros agentes clave en el área de la joyería y orfebrería, de estar más presentes en el mundo e integrados en una macroestructura dedicada a la joyería, que ofrece a clientes e inversores el atractivo de recursos inagotables a partir de la unión y la colaboración” ha incidido Gálvez, quien ha añadido que esta herramienta es “una forma de mostrar la dimensión de un sector muy profesionalizado, que además aspira a contar con el mayor número de trabajadores cualificados a través del procedimiento de acreditación de competencias profesionales, trámite que puede realizarse en la propia Escuela de Joyería”.

Actividades espacio ‘Arte y Talento’

Además de este foro que se desarrollará a través de mesas redondas, el CRN de joyería y orfebrería pondrá en marcha el viernes, 15 de septiembre, una jornada dedicada al emprendimiento donde se hablará sobre su ‘Programa de Aceleración de Empresas’ puesto en marcha este año con el objetivo de impulsar a los emprendedores del sector que quieran poner en marcha un nuevo proyecto innovador, y a empresas que estén desarrollando un proyecto de intraemprendimiento para innovar o diversificar su actividad. 

Para el sábado, 16 de septiembre, la Escuela de Joyería tiene prevista actividades relacionadas con la valoración y tasación de joyas en colaboración con la revista Diario Joya y dentro del foro ‘Futurjoya’. Entre las cuestiones que se abordarán estarán la situación crítica en el mercado global del diamante, acrecentada por la invasión rusa de Ucrania; métodos prácticos para la identificación de diamantes sintéticos; un repaso a los nuevos tratamientos en gemas de color; valoración de relojería de alta gama, o las dificultades en la tasación de gemas orgánicas, entre otros.

Para la mañana del domingo, 17 de septiembre, es stand del CRN estará abierto para solicitar información o incluso para mantener reuniones técnicas que permitan mejorar el desempeño de este centro. Para ello, a lo largo de la feria, mantendrán abierta una agenda para cerrar encuentros y reuniones en este sentido.

Etiquetas
stats