Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los embalses de Córdoba ganan en poco más de un día 150 hectómetros y vislumbran el final de la sequía

Sierra Boyera triplica su cantidad de agua embalsada gracias a la 'regada' de Nelson

Colectivo Meteofreak

0

La borrasca Nelson ha sido especialmente generosa con la provincia de Córdoba. Aunque ha provocado la suspensión de la mayoría de los desfiles procesionales de esta Semana Santa, las lluvias abundantes han contribuido a que los embalses de la provincia de Córdoba hayan ganado en apenas un día y medio 150 hectómetros cúbicos de agua y que muchos vislumbren ya el final de la sequía. O al menos de la situación de emergencia que vivían desde hace dos años.

Con datos aún provisionales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las 9:00 de este Sábado Santo, los embalses de Córdoba han superado ya el 30% de su capacidad y los 1.000 hectómetros cúbicos de agua. El año pasado por estas mismas fechas los embalses disponían de 647 hectómetros cúbicos de agua. Córdoba tiene capacidad para retener en sus embalses 3.320 hectómetros cúbicos de agua, gracias a la presencia de dos gigantes, como son Iznájar y La Breña II. Su enorme capacidad y su bajo nivel hace que la reserva media sea del 30%.

No obstante, gran parte de los embalses de la provincia están ya por encima del 50%. Los que abastecen a Córdoba capital, como el Guadalmellato y San Rafael de Navallana, han superado en la mañana de este sábado el 60%, una situación que es ya de normalidad en este sistema hidrológico. En el Guadalmellato, de hecho, se ha superado el 65%.

Pero el caso más significativo es el de Sierra Boyera, un embalse que se secó justo el Domingo de Resurrección del año pasado, en el mes de abril, y que ha resucitado este Viernes Santo. El Jueves Santo aguardaba un total de seis hectómetros cúbicos de agua. A las 9:00 de este sábado tiene ya más de 19,5 hectómetros cúbicos y se aproxima al 50% de su capacidad. Cuando se secó Sierra Boyera, Emproacsa tuvo que usar el agua de La Colada, contaminada, por lo que el agua en Los Pedroches y el Guadiato no es potable, de ahí la capital importancia de este embalse.

Además, por encima del 50% están los embalses del Yeguas y el de Martín Gonzalo. El primero es de regadío pero el segundo suministra a toda la comarca de Montoro. En Navidad apenas tenía agua para seis meses. Ahora se garantiza agua para un par de años, según los datos.

La previsión indica que seguirá lloviendo este fin de semana por lo que es probable que la reserva de agua en la provincia siga aumentando y haya más embalses que alcancen una situación de normalidad, que es cuando se supera entre el 50 y el 60% de la capacidad. Lejos está Iznájar, que ahora mismo se encuentra al 23%. En el 20% está La Breña II, aunque ganando mucha agua. Y también por debajo de esta cifra está Vadomojón.

Etiquetas
stats