Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

La Diputación financiará exhumaciones en Hinojosa del Duque, Palma del Río, Puente Genil, Aguilar y Rute

Exhumación de fosa en cementerio de La Salud

Redacción Cordópolis

0

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox) y el diputado no adscrito, el 'Plan Más Provincia', “dotado con 16 millones de euros tras la modificación presupuestaria realizada que nos permitía alcanzar la misma cifra que en 2022”.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas previas al Pleno el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, quien ha añadido que “cumplimos así con nuestro compromiso de incrementar el presupuesto destinado al 'Plan Más Provincia', lo que pone de manifiesto, una vez más, la ágil respuesta de esta institución a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos recursos económicos para atender a sus necesidades”.

En este contexto, Morales ha hecho referencia a que “se demuestra así la coherencia de nuestros hechos y decisiones, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro afán municipalista”.

“En otro orden de cosas, vamos a completar con 1,9 millones de euros aproximadamente, la parte que esta Diputación se compromete a aportar para la adquisición de materiales del PFEA (Plan del Fomento del Empleo Agrario), un plan que contribuye a completar la renta de las personas adscritas al Régimen Agrario, al tiempo que mejora nuestros pueblos”, ha matizado Morales.

En relación con ambos planes, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial, Ramón Hernández, ha señalado que “los municipios de la provincia de Córdoba están de enhorabuena, porque ambas decisiones suponen ofrecerles recursos para atender y mejorar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, así como las infraestructuras e instalaciones”.

Hernández ha puesto de manifiesto también que “las modificaciones presupuestarias con cargo a remanentes que se aprueban en esta sesión plenaria, nos permiten poner en marcha cinco convenios, dentro de la Delegación de Memoria Democrática, acuerdos que irán destinados a la realización de exhumaciones en los municipios de Hinojosa del Duque, Palma del Río, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Rute”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo del Partido Socialista ha informado de que “se pone en marcha de manera inicial, tras su aprobación por el Pleno”, con el votos a favor de PSOE, IU, PP y CS y el voto en contra de Vox y el diputado no adscrito, “el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el Marco de la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico 2023, dotado con un total de 300.000 euros”.

Según Morales, “el reparto de dicha cantidad se realizará atendiendo a un criterio fijo por entidad, que supondrá el 40 por ciento del total distribuido entre las diez mancomunidades beneficiarias, y criterios variables que se centrarán en la población (30%) y el número de municipios en ellas adscritos (30%)”.

Finalmente, en materia de Cultura, se ha procedido a la aprobación por unanimidad del Plan Anual de Cultura de esta Diputación, “una propuesta que con un presupuesto de 2.244.600 euros permitirá respaldar las iniciativas y manifestaciones culturales que nacen en nuestros municipios”, ha apostillado Morales.

A modo de conclusión, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial ha insistido en que “se trata de acciones y programas que nos permiten repartir más de 20 millones de euros entre nuestros municipios, motivo por el que debemos sentirnos orgullosos al posicionarnos como un instrumento que atiende y da respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Por otro lado, el Pleno, al que han asistido bomberos de la Diputación convocados por CSIF y SIBCC en protesta por la “falta de personal” en los parques, ha aprobado una proposición del PSOE mediante la que se rechaza y exige la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía “que recoge la tarificación de servicios sanitarios que podrá prestar la sanidad privada en instalaciones de la sanidad pública, y que supone un paso más en la privatización” de esta última, habiendo contado con la moción los votos a favor de PSOE, IU y CS, en contra de PP y Vox y la abstención del diputado no adscrito.

Etiquetas
stats