Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ALERGIA
Detectan que personas alérgicas al polen desarrollan también alergias a alimentos vegetales

Carmen Moreno, jefa de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Carmen Reina

0

La alergia al polen puede mantenerse en síntomas leves o bien progresar a enfermedades más serias como es el asma. Pero ahora también se está comprobando que personas alérgicas al polen están desarrollando alergias a alimentos vegetales.

No se trata directamente de frutos o alimentos vegetales vinculados a la especie cuyo polen provoca la alergia, sino que la relación se establece porque el polen y el alimento compartan la misma familia de proteínas, según ha explicado la jefa del servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Carmen Moreno.

“La alergia al polen puede progresar también desarrollando alergias a alimentos vegetales, al tomar ensaladas, frutas u otros alimentos frescos”, apunta la experta. “Existen proteínas que son ingredientes alergénicos comunes o parecidas al polen. Esta es una manera de avanzar la enfermedad y sobreexpresarse”, advierte.

Casos en distintas partes del mundo

Este fenómeno, que se encuentra en estudio aún y para el que será necesario comprobar cómo está afectando a miles de personas alérgicas al polen y a alimentos en distintas partes del mundo, ya se está dando en España y otras partes de Europa.

Moreno cuenta cómo se ha comprobado, por ejemplo en Córdoba, cómo pacientes alérgicos al olivo desarrollan alergia a comer melocotón, “tienen proteínas de la misma familia”. “Los escandinavos que tienen alergia al polen de abedul, están desarrollando alergia a la manzana. En Cataluña, alérgicos al polen del plátano de sombra, son alérgicos a la lechuga”.

“Raro es que no haya un alérgico al polen detrás de un alérgico adulto a alimentos vegetales”, expone esta experta, para señalar cómo se está comprobando la progresión de las alergias y su relación entre el polen y los alimentos vegetales.

Esta realidad que ya se ha constatado con casos, necesita de estudios “en muchos sitios y muchos años”, dice Moreno, sobre “una variabilidad muy grande” de este desarrollo de enfermedad en distintos puntos del mundo, con distintas condiciones de exposición a especies vegetales y alimentación con distintos productos. Pero, advierte de que ya es un hecho: “Obviamente es un fenómeno que está ocurriendo”.

Moreno recuerda que las enfermedades alérgicas “son enfermedades de gente rica y el mundo desarrollado (...) Aquí nos desparasitamos, nos vacunamos, y acabamos teniendo sistema inmune ocioso, podemos decir”.

Aumento de personas alérgicas

“Las alergias son una reacción excesiva ante un elemento no nocivo”, aclara y recuerda que se dan en individuos genéticamente predispuestos y en determinadas condiciones ambientales, donde hay mucho polen y se favorece que interactúe con el hábitat humano“. Actualmente, entre hay un 20-25% de personas alérgicas al polen en el mundo y se espera que, en el mundo desarrollado, esta cifra llegue al 50%.

Moreno ha expuesto la evolución de las entradas de pacientes con alergias al Hospital Reina Sofía en esta temporada, donde el polen de ciprés ha supuesto un aumento del 30% de pacientes, algo “inusitado” y que se ha debido a la concentración de este poen en un menor periodo de tiempo debido a las condiciones climáticas de cambio brusco de temperatura.

Asimismo, se ha referido a cómo la alergia al polen de olivo es la más relevante en Córdoba -“es un polen muy abundante, por cantidad de hectáreas y por lo productivo que son esos olivos”-, aunque también hay otros pólenes “importantes y van teniendo presencia diferente en función del cambio climático y nuestros modos de vida: cuanto mas corto sea el invierno, más tiempo pasaremos al aire libre y ahí mas polen vamos a inhalar”, apunta sobre la exposición al polen.

La experta de Reina Sofía ha aconsejado que las personas diagnosticadas como alérgicas sigan las indicaciones de su informe médico, no se automediquen y acudan a su médico de referencia. Y si el problema aumenta en intensidad, en duración o en nuevos síntomas cada año, deben solicitar cita con el especiaista en Alergología para un diagnóstico específico.

Etiquetas
stats