Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian ante la Fiscalía la reactivación de parcelaciones ilegales en la Sierra de Córdoba

Imagen de la Sierra en el entorno de la barriada de Trassierra.

Carmen Reina

0

Ecologistas en Acción ha denunciado la reactivación de las construcciones presuntamente ilegales en la Sierra de Córdoba, tras detectar una nueva construcción en una parcelación irregular que ha llevado ante la Fiscalía dela Audiencia Provincial.

La edificación detectada - “en un estado muy avanzado”-, según ha podido conocer Cordópolis, se ha construido en la parcelación Pinar de Torrehoria, en un terreno que linda con la carretera que conecta el Lagar de la Cruz, Las Ermitas, y la barriada de Santa María de Trassierra.

La denuncia que formalizará Ecologistas en Acción esta misma semana ante la Fiscalía expone que “se ha detectado una nueva construcción para uso residencial, en fase de ejecución, en la parcelación Pinar de Torrehoria. La citada parcelación está sobre un terreno considerado por la normativa urbanística como No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP)”.

Sobre el terreno, se puede apreciar una construcción tipo para uso residencial en una fase avanzada, con cimentación, estructuras, instalaciones básicas y cerramientos exteriores, según explican las fuentes consultadas a este periódico. La parcela donde se localiza la construcción se encuentra cerrada en su perímetro.

Ecologistas en Acción señala que esta nueva edificación “confirma que la dinámica constructora en esta parte de la Sierra de Córdoba está plenamente activa”. Si bien no se amplía la superficie alterada a los terrenos forestales y no urbanizables adyacentes, afirman que sí “se siguen ocupando y modificando los terrenos bien conservados, dentro de los perímetros definidos en su día por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Desde hace años, este colectivo ambiental recuerda que viene alertando de “un proceso, lento pero constante, de densificación de viviendas para uso residencial en el conjunto de las parcelaciones irregulares e incluso fuera de ordenación localizadas en la Sierra de Córdoba, con el agravante de que la construcción de las nuevas viviendas de uso residencial, se levantan, en su mayoría, en las áreas menos alteradas y libres de elementos propios de un proceso de urbanización”.

Área de gran valor ambiental con acuíferos

La parcelación de Pinar de Torrehoria está situada en una de las áreas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Sierra de Córdoba, defienden Ecologistas. Además, reúne una particularidad respecto a otras parcelaciones irregulares: la presencia de pequeños acuíferos carbonatados que nutren de agua, entre otros, al arroyo del Molino -los Baños de Popea-.

Este tipo de acuíferos, derivados de la permeabilidad natural de los materiales representados en esta área de la Sierra, son muy vulnerables a la contaminación, tanto orgánica como química, al igual que a la extracción de agua subterránea si no hay control adecuado por parte de las autoridades públicas competentes, advierten.

La asociación ecologista considera “fundamental no rebajar la guardia”, y solicita, por tanto, a las administraciones públicas competentes, “una mayor responsabilidad y tutela efectiva del orden urbanístico, aplicando, si fuese necesario, y parece que lo es, la disciplina urbanística para el restablecimiento del orden alterado”.

Etiquetas
stats