Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Defensa oferta 330 plazas de empleo para la Base Logística del Ejército en Córdoba

Obras en los terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Carmen Reina

3 de julio de 2024 08:32 h

0

El Gobierno ha aprobado este martes la oferta pública de empleo correspondiente al año 2024 y, dentro de ella, el Ministerio de Defensa ofertará 330 plazas específicas para la Base Logística del Ejército de Tierra ‘General de ejército Javier Varela’ que se ubicará en Córdoba.

El Ministerio de Defensa dio a conocer este dato dentro de las 2.268 plazas para las Fuerzas Armadas que se incluyen dentro de la oferta pública de empleo global que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del martes.

En su última visita a Córdoba el pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó que la Base Logística del Ejército de Tierra es un ambicioso proyecto, con una inversión prevista de cerca de 500 millones de euros, que se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos:

Las obras de esta base avanzan según los plazos establecidos, lo que permitirá que, tras los trabajos de vallado, urbanización y canalización de suministros, arranquen las edificaciones en un año, para 2025. La base podrá estar en funcionamiento para el año 2027 y en plena operatividad un año después.

El proyecto se está redactando mediante una tecnología que posibilita gestionar de manera eficiente su evolución y contar en su fase final con un “gemelo digital” con el que explotar la base. Asimismo, el seguimiento de las obras se está realizando mediante un vuelo de dron mensual con el que se obtiene una visión integral de las intervenciones. 

Desde el inicio, se ha planteado como exigencia que la base logística del Ejército de Tierra combine la funcionalidad con la sostenibilidad, lo que supone, por ejemplo, la instalación en todas las cubiertas de sistemas de captación de agua de lluvia que se destinará al riego de las superficies de jardinería.  

Está previsto que la construcción de la base traiga consigo un impulso tecnológico y de l+D+i, además de la generación de 1.700 empleos. En la base trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

La base agrupará, en una sola instalación, las actividades de mantenimiento del material, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. Se trata de concentrar las doce unidades logísticas, ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes, en dos sedes: una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid); y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.

El alcalde celebra la convocatoria

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha celebrado este miércoles la “fantástica noticia” de que el Ministerio de Defensa haya aprobado una oferta pública de empleo con un total de 330 plazas específicas para la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) que se instalará en la capital cordobesa y que “ya pueden empezar a sacarse porque van a tener un sitio donde trabajar, El Higuerón”.

En respuesta a preguntas de los periodistas en una atención a medios, Bellido ha agradecido a Defensa que “vayan cumpliendo todas las etapas en tiempo y forma”, recalcando que la construcción de la base “va a un ritmo fantástico de la obra que está haciéndose ahora mismo, que es la urbanización y el cerramiento”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que “una de las ventajas” que tenía Córdoba y que se le expuso al Ejército de Tierra con el objetivo de ser elegida para la instalación de la BLET es el hecho de que “pueden salir estas 330 plazas, entre otras cosas, porque aquí ya tenemos una base de las que se van a ir a La Rinconada, que es la de El Higuerón”.

De este modo, ha explicado el primer edil cordobés, “esas 330 plazas que son para la Base Logística ya pueden empezar a sacarse porque van a tener un sitio donde trabajar, El Higuerón, y donde ir aprendiendo lo que luego va a venir”.

Según ha detallado Bellido, aún quedan “flecos” por resolver para “los accesos” a la BLET, una cuestión que “creo que se resolverá de inmediato porque la voluntad de todas las partes es muy positiva”. Este proyecto es “un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, en definitiva el Gobierno de España”.

Etiquetas
stats