Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacer cuando se da positivo en un test de autodiagnóstico? ¿Cuánto dura la cuarentena?

Un joven en Córdoba

Ramón Gutiérrez

0

Dada la situación epidemiológica actual donde se observa un incremento acelerado de la transmisión comunitaria del Covid-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado a reconducir las actuaciones a los aspectos prioritarios y más necesarios para el control de la transmisión, poniendo especial atención en la protección de aquellos más vulnerables.

De esta manera, para aquellas personas que recurran a realizarse un test de autodiagnóstico adquirido en una farmacia que den un resultado positivo, Salud le ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Aislamiento en el domicilio. Se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves.
  • Siga las recomendaciones que puede leer en el Anexo I que se encuentra a continuación.
  • Si al registrar el test positivo en la App de Salud Responde ha marcado SI en alguna situación de vulnerabilidad o gravedad, en los próximos días se pondrán en contacto para solicitarle una prueba de confirmación. Si esto no fuese posible, pasados los 7 días desde el inicio de los síntomas, el usuario estará de alta epidemiológica, siempre que en el momento de finalización de este periodo se encuentre asintomático y hayan transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas.
  • Si al registrar el test positivo en la App de Salud Responde NO ha marcado ninguna situación de vulnerabilidad o gravedad, deberá estar aislado los próximos 7 días y NO necesita prueba de confirmación. Pasados estos 7 días desde el inicio de los síntomas, el usuario está de alta epidemiológica siempre que en el momento de finalización de este periodo se encuentre asintomático y hayan transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas.
  • Si en algún momento empeora de sus síntomas, póngase en contacto con los servicios sanitarios a través de la App o el teléfono de Salud Responde.
  • Informe a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. 

En pacientes que requieran cuarentena (casos confirmados y contactos estrechos sin vacunación completa o inmunodeprimidos)

Este tipo de pacientes deberán permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa al exterior. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración. Las zonas comunes También deberán mantenerse bien ventiladas.

Si es posible, se dispondrá de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que la persona aislada haga de él. Se recomienda disponer de un sistema de comunicación por vía telefónica o mediante intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.

La persona que hace cuarentena deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables que se depositarán en el cubo de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso. Deberá lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar preparados de base alcohólica sí están disponibles y no existe suciedad visible.

Se recomienda que, en la medida de lo posible, sea una única persona quien acceda a la habitación para las labores de cuidado. Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso. Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ropa, etc. Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o preparados de base alcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.

En pacientes que no requieran cuarentena (contactos estrechos correctamente vacunados)

Los contactos estrechos correctamente vacunados no inmunodeprimidos no realizarán cuarentena, podrán ir a trabajar, salir y entrar, pero bajo ningún concepto se quitarán la mascarilla a menos de metro y medio con otra persona, evitará los interiores y relacionarse con personas vulnerables.

A los 7 días del último contacto podrán considerarse de alta epidemiológica. 

Etiquetas
stats