Cruz Roja forma en venta y reparación de dispositivos tecnológicos a 15 personas desempleadas

Participantes en el curso de Cruz Roja.

Un grupo de 15 personas desempleadas comienza esta semana en Córdoba un curso de venta y reparación de dispositivos tecnológicos puesto en marcha por Cruz Roja, dicha formación, de 110 horas de duración, forma parte del proyecto 'Empleando Digital +', una iniciativa con la que la institución humanitaria persigue preparar en competencias digitales y ocupaciones emergentes a quienes participan en los itinerarios de su Plan de Empleo para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Así lo ha indicado Cruz Roja en una nota en la que el técnico del Plan de Empleo Marco Antonio Torres ha señalado que "la idea es ir lanzando distintos cursos como este, muy enfocados al ámbito digital y tecnológico, con un doble objetivo: reducir la brecha digital que muchas veces detectamos en quienes recurren a nosotros en busca de apoyo para la búsqueda de empleo; y, por otro lado, hacer más factible su incorporación al mercado de trabajo".

Este curso, que incluye un periodo de prácticas en establecimientos del sector y que coordina la empresa Infinito Formación, se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, y durante estos casi dos meses el alumnado adquirirá habilidades comerciales, conocimientos de productos tecnológicos y una preparación específica en la reparación de dispositivos móviles de última generación.

Enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), con este proyecto --en el que también participan la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Accenture-- Cruz Roja busca reducir la brecha digital, que se ha visto acrecentada con la pandemia.

"En los últimos meses, hemos detectado en nuestros participantes carencias en cuanto a competencias digitales y conectividad, lo que provoca una brecha social importante y un riesgo de exclusión social y laboral", ha advertido Torres.

La intervención, que se desarrolla de manera simultánea en ocho comunidades autónomas durante los próximos tres años, se vertebra en torno a varias líneas de trabajo, pero todas ellas con un denominador común: incidir en la innovación como recurso indispensable para dar respuesta a las necesidades en materia de empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

En una primera fase, se establecieron una serie de mesas de diálogo en diversas provincias del territorio nacional para obtener de las empresas su perspectiva y asesoramiento para delimitar los nuevos caminos laborales: definición de perfiles profesionales, cambios en las necesidades de personal, formación requerida que funciona para los empleos emergentes o procesos de selección en la era digital, entre otros.

De aquí se sacaron conclusiones y pautas de trabajo para la ejecución posterior del proyecto y definir, entre otras cuestiones, qué formaciones podía resultar más conveniente organizar en el segundo semestre del año de cara a incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja.

En un mercado de trabajo que está sufriendo una brusca transformación hacia lo digital, la idea de la institución humanitaria es fomentar la capacitación en ocupaciones emergentes y establecer al mismo tiempo alianzas estratégicas con empresas que requieran ese tipo de perfiles.

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15 de septiembre de 2021 - 04:24 h