Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Juan Velasco

0

Una treintena de personas han participado en el acto convocado por los madres y padres de la Asociación Todes Transformando para demandar al Gobierno que el borrador de la llamada Ley Trans permita la autodeterminación de género a los menores de doce años, un derecho que, en estos momentos, ya disfrutan algunos niños en España.

Es el caso de Paula, la hija de David Cuevas, uno de los padres que forma parte de Todes Transformando, y que ha señalado a este periódico que, de aprobarse el borrador de la ley tal cual está ahora, impediría que su hija hubiera podido hacer el trámite de autodeterminación de género, un paso clave, además, para el desarrollo en condiciones de normalidad.

“Por nuestra experiencia, de todos los años que llevamos acompañando a nuestros hijos, tenemos claro que los niños saben el sexo del que son desde muy pequeños, desde los dos o tres años, desde que tienen uso del lenguaje. Y hemos comprobado que, en el momento en que se entiende su situación, el sufrimiento desaparece y comienzan a desarrollarse como unos niños normales”, indica Cuevas.

Este padre ha estado junto al resto de miembros de la asociación en la presentación de la campaña informativa que han iniciado con el objetivo de concienciar a la sociedad y al Gobierno de la “injusticia” que supondría excluir a los menores de 12 años del ámbito de la ley, lo que además contraviene los pronunciamientos del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional al respecto.

De nuevo, Cuevas recuerda el caso de Paula, su hija, que ha podido disfrutar de este derecho pasando un trámite registral y una audiencia con una jueza. Tras la entrevista, se admitió el cambio de nombre y género y Paula ya es quien siempre ha sido con todos los derechos y papeles. Y, aunque la nueva ley no le podría quitar el derecho adquirido a Paula, su padre advierte de que podría impedir que muchas otras paulas dieran este paso tan necesario.

“Esto no lo hacemos por los derechos de nuestros hijos, puesto que muchos ya gozan de este cambio. Lo hacemos por los derechos de quienes no han dado el paso y que pueden perder ahora los derechos que ya se están dando”, concluye David.

El comunicado de Todes Transformando es el siguiente:

Hacemos este comunicado como Madres y Padres de Niños con vulva y Niñas con pene de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

Por nuestra experiencia y por la de cientos de familias en nuestra misma situación, a las que conocemos y con las que nos relacionamos frecuentemente, podemos afirmar que nuestros hijos e hijas saben con claridad desde muy pequeños, cuál es su sexo y necesitan poder vivir siendo quienes realmente son.

Por ello pedimos que la nueva Ley Trans estatal garantice a todas las niñas y niños el derecho al reconocimiento legal de su identidad sexual independientemente de la edad que tengan, basado fundamentalmente en la autodeterminación de su propio sexo.

Hacemos este comunicado para solicitar este derecho, no solo para nuestros hijos e hijas, sino para solicitarlo para muchos niños y niñas que vivirán en el futuro similares circunstancias.

En muchos casos, los hijos e hijas de familias en nuestra misma situación, ya gozan del reconocimiento legal de su nombre y de su sexo en su partida de nacimiento y en su D.N.I.

Vemos muy necesaria la inclusión de la garantía de la autodeterminación del sexo en los menores:

  1. Porque de una forma u otra, nuestro hijos con vulva o nuestras hijas con pene nos han comunicado su sexo desde muy pequeñitos.
  2. Porque al igual que le puede estar pasando a muchas personas ajenas a esta situación, a nosotros nos sorprendió como madres y padres, tanto la claridad con la que desde tan pequeños nos han transmitido su sexo, como el sufrimiento vital que les ha conllevado el no haber podido ser reconocidos por sus familias y por la sociedad, como los niños y niñas que siempre han sido.
  3. Porque hemos comprobado como el sufrimiento que mostraban ha disminuido profundamente, cuando no completamente desaparecido, a partir del momento en que hemos sido capaces de acompañarlos y tratarlos de acuerdo al sexo que sienten como suyo, habiendo podido desarrollarse desde entonces, con total normalidad en su entorno familiar, escolar y social. 
Etiquetas
Etiquetas
stats