Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cribados de Covid detectaron 68 casos en casi 21.000 pruebas hechas en Córdoba

Cribado masivo en Vista Alegre

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud y Familias ha utilizado desde el inicio de la pandemia la herramienta de los denominados cribados masivos para detectar casos positivos, muchas veces asintomáticos, entre la población de municipios donde la tasa de incidencia de los contagios es elevada, de manera que la detección de esos casos y su aislamiento, frenaran el aumento de positivos en esas localidades.

Estos cribados se han realizado con test de antígenos - que detectan el virus en el pico de la infección-, y no con pruebas PCR, más sensibles y que detectan una carga vírica menor sea cual sea el momento de la infección.

En total, entre marzo de 2020 y abril de 2021, Salud ha llevado a cabo un total de 78 cribados masivos en la provincia de Córdoba, según los datos de la Consejería de Salud a los que ha tenido acceso Cordópolis. En esos cribados, se han realizado un total de 20.809 test a otras tantas personas y, entre ellas, solo se han detectado 68 casos positivos.

Acudieron menos del 60% de los citados

Además, desde el inicio de la convocatoria de los cribados masivos, una nota común ha sido que se han quedado lejos de hacer la prueba a todas las personas citadas para ello. Los test, que son voluntarios, se han realizado a menos de la mitad de los cordobeses convocados para realizarles la prueba.

Con los datos de Salud en la mano, a los 78 cribados realizados en la provincia de Córdoba estaban citadas 35.610 personas, de las que solo acudieron 20.809 a realizarse las pruebas para detectar la Covid, lo que supone el 58% de los vecinos convocados a los test masivos.

Cribados en 54 municipios cordobeses

Hasta el momento, se han llevado a cabo cribados de coronavirus en Córdoba capital y en otros 53 municipios de la provincia -en algunos en varias ocasiones durante las distintas oleadas de la pandemia-, distribuidos en los distritos sanitarios Norte, Córdoba-Guadalquivir y Sur de la provincia.

Así, en el distrito sanitario Norte se han desarrollado, durante toda la pandemia, en Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Carcabuey, Conquista, El Viso, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Rey.

Por su parte, en el distrito Sur se hicieron en Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montemayor, Montilla, Moriles, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Rute, Santaella y Zuheros.

Y en el distrito Córdoba Guadalquivir, además de en Córdoba capital, los cribados se han hecho en los municipios de Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Fuente Palmera, Hornachuelos, La Guijarrosa, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villa del Río y el municipio sevillano de Peñaflor que, aunque es de otra provincia, pertenece a este distrito sanitario.

Etiquetas
stats