Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus se vuelve a colar en 11 residencias cordobesas

Un anciano en una residencia.

Alfonso Alba

0

Justo cuando se inicia la vacunación con una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas de Andalucía, la Covid 19 se ha colado en un total de 11 residencias de la provincia de Córdoba, según el resumen semanal que elabora la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Ahora mismo, hay un total de 53 residentes que están contagiados. De todos ellos, seis están ingresados en el hospital y 73 se encuentran en aislamiento en prevención de nuevos contagios, según la información divulgada. Además, hay 11 trabajadores que han dado positivo y siete más tienen síntomas o sospechas de haberse contagiado, según la misma información.

Ahora mismo, el mayor brote de coronavirus está en la residencia municipal de personas mayores de Villaharta, donde hay 21 mayores que han dado positivo y cuatro trabajadores (casi la mitad del total cordobés). El segundo brote más importante se localiza en la residencia para personas mayores San Bernardo de Hornachuelos, donde hay 15 residentes que han dado positivo y dos trabajadores.

En la residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo hay otros siete mayores contagiados, los mismos que en Madre de Dios en Córdoba capital. Ningún trabajador ha dado positivo en estos centros. En Córdoba también hay dos residentes positivo en la Fundación Rais y otro más en Nuestra Señora del Valle. El resto corresponden a trabajadores que han dado positivo, aunque no consta contagio a los mayores.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 48 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 4,4% del total (el 95,6% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, 29 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 404 residentes positivos, de los que 51 se encuentran ingresados. En cuanto a los trabajadores, hay 120 casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 924.325 test a residentes y trabajadores, que han arrojado 11.885 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre de 2020 y cada 14 días al 20% de todas las residencias, 123.345 a residentes y 524.052 a trabajadores. En total, 647.397 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia. Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, Hospital San Carlos de Cádiz, HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz (Granada), Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jaén, Hospital Civil de Málaga, Hospital Vithas de Sevilla, HARE de Lebrija (Sevilla) y Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Etiquetas
stats