Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Violencia de género
Córdoba será pionera en el uso de pulseras con 4G para el control de agresores de violencia de género

Comisión Provincial de Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia de Córdoba

Europa Press

0

El Ministerio de Justicia ha realizado una inversión para que en el primer trimestre de 2023 los dispositivos telemáticos mejoren y haya un mayor control sobre los agresores de violencia de género, con dispositivos 4G, “siendo pioneros en Córdoba en este tipo de actuaciones”, según ha anunciado este lunes en la capital cordobesa el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

El objetivo es, en palabras de Rodríguez, “dar mayor seguridad a las mujeres y para tener mayor control de los condenados por violencia de género que salen de prisión”. Asimismo, el secretario de Estado de Justicia ha señalado que “se ha valorado la posibilidad de un catálogo de recursos asistenciales para los colectivos de mujeres maltratadas”, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han expresado este lunes “la necesidad” de un nuevo juzgado de violencia de género o crear refuerzos, todo ello ante la celebración de la reunión anual de la Comisión Provincial de Coordinación Contra la Violencia de Género de Córdoba en la Ciudad de la Justicia.

Al respecto, han presidido dicho encuentro el secretario de Estado de Justicia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, con la presencia de distintos representantes institucionales y operadores jurídicos.

En declaraciones a los periodistas, el número dos de Justicia ha subrayado “el gran trabajo” de los juzgados contra la violencia de género en Córdoba, a la vez que “la necesidad de un nuevo juzgado”, o, en su defecto, espera que “si no puede ser un juzgado, un nuevo juez con apoyo puntual al juzgado de violencia de género”.

Para ello, cree que “hay una apuesta importante por parte del Ministerio, pero Andalucía es una comunidad autónoma con la competencia de Justicia delegada”, de ahí que confía en que en las nuevas unidades judiciales que se pretenden crear con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, “la Junta haga efectiva la petición del juzgado de violencia de género”.

Retraso en las causas

Por su parte, el presidente del TSJA ha detallado que es una comisión creada en 2018 y en ella “se busca la mayor cohesión institucional ante las respuestas que se deben dar desde las distintas administraciones” de cara a “erradicar, prevenir y luchar lo mejor posible” contra la violencia de género.

Cuestionado por el retraso en las causas del Juzgado de lo Penal número 6, especializado en asuntos de violencia de género, ha afirmado que “se intenta poner un refuerzo de alguna forma, porque se retrasan un poco”, al tiempo que ha aseverado que “hacen una labor encomiable tanto la juez, como los funcionarios del juzgado”.

A su juicio, “es verdad que tiene un volumen importante y hay que buscar alguna fórmula”, algo que espera que “se consiga para final de este año o principios del que viene para reforzar el juzgado”.

Ante la creación de uno nuevo, Del Río ha apuntado que “es complicado”, remarcando que “hay que trabajarlo con los presupuestos nuevos para el año que viene”, de manera que “tiene que ser una acción ya con la propia Junta de Andalucía” ante “la posibilidad de dar funcionarios”.

Y preguntado por medidas debido al incremento de la violencia de género entre los menores, ha dicho que “es un apartado ya triple; por un lado, de mucha educación a todos los grandes niveles, y que policial y judicialmente seamos capaces de dar respuestas muy rápidas en el tiempo y proporcionales que creen una sensación de que no todo se queda en el tiempo sin juzgar o sin respuesta”.

Así, ha expresado que “esa doble vertiente es importante: la educación, porque hay que educar a los jóvenes de otra forma, porque si no la violencia se está instalando como algo normal en las conciencias”, así como que ante esas “conductas reprochables” la respuesta sea “proporcionada en la medida de lo posible y policial y judicialmente sea muy cercana en el tiempo”.

Atención de la Junta

Mientras, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en la provincia, Raquel López, ha resaltado “la importancia” de esta comisión al “aglutinar a todas las administraciones y estamentos que dan cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Ha hecho hincapié en “la enorme importancia y trascendencia que para el gobierno de Juanma Moreno tiene la atención a las víctimas”, de modo que “no se va a escatimar ningún tipo de recurso en la cobertura de las mujeres víctimas, dentro de las competencias”.

De igual modo, ha subrayado “la importancia” de la creación del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que “da cobertura a víctimas y perjudicados de todo tipo de delitos, pero cuyas principales usuarias suelen ser las mujeres víctimas de violencia”, a lo que ha agregado que “el SAVA itinerante tiene una enorme trascendencia para víctimas de violencia, ya que acerca este servicio a los partidos judiciales con asistencia que oscila entre uno y tres días semanales y atención telefónica en tardes y fines de semana durante las guardias”.

También, ha valorado que “se va a impulsar en las próximas semanas la creación de un protocolo de actuación de las Salas Gesell, que hay tres en Córdoba --la capital, Puente Genil y Peñarroya--”, a través del cual “se coordinará con la Unidad de Atención a las Víctimas del Instituto de Medicina Legal, tanto el secretario coordinador, como el representante que designe la Audiencia Provincial”, para “utilizar mejor este recurso y evitar la doble victimización de las mujeres víctimas de violencia, así como otro tipo de víctimas y personas vulnerables, que tengan que volver a declarar y revivir hechos”.

Además, ha destacado que desde la Consejería “se ha firmado un convenio de colaboración con los procuradores para que en la fase de instrucción del procedimiento, en la que no es preceptiva la intervención de procurador, también se dé cobertura y se dote de mayor seguridad jurídica a las víctimas”.

Y ha trasladado “la importancia de la creación de un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer o bien la creación y dotación de un juzgado bis para que se puedan agilizar las fechas de señalamiento, que ya se van a 2024”. “Si existe compromiso con Córdoba por parte del Ministerio, desde la Junta se dotará, dentro de las competencias, de los medios materiales y personales necesarios para que este juzgado funcione de manera correcta y se puedan agilizar los señalamientos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats