Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra el primer caso de eutanasia de su historia

Córdoba registra el primer caso de eutanasia de su historia

Alejandra Luque

0

La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia entró en vigor el 25 de junio de 2021, pero no fue hasta finales de ese año cuando la normativa empezó a aplicarse en Andalucía. Gracias a esta legislación, quien lo desee y responda a todos los requisitos que la respaldan puede ver cumplido su derecho a recibir ayuda para morir, es decir, la eutanasia. Son muy pocos los datos que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrece sobre esta cuestión y los últimos son los relativos al período que va de noviembre de 2021 a diciembre de 2022. Durante este tiempo, Córdoba ha registrado el primer caso de eutanasia de su historia.

Así lo ha confirmado a este periódico la asociación Derecho a Morir Dignamente en Andalucía, quien también señala que, de acuerdo con los datos de la Junta, durante este período se han registrado únicamente dos expedientes en Córdoba. Uno sí se llevó a término pero el otro, no, dado que la solicitante falleció días antes de recibir la eutanasia que le había sido aprobada, justamente para el puente de Todos los Santos del año pasado. A nivel andaluz, la prestación ha sido recibida por 29 personas, aunque la Junta no segrega por provincias.

Se han contabilizado un total de 81 solicitudes, de las cuales 52 (tres en 2021 y 49 en 2022) han dado lugar a la apertura de un expediente por la Comisión, y 29 no, por diferentes causas legalmente establecidas. En cuanto a las solicitudes que han dado lugar a apertura de expediente desagregadas por sexo, 32 han sido presentadas por hombres y 20 por mujeres.

Por provincias, donde más solicitudes se han presentado ha sido Málaga, con 18, seguida por Sevilla y Granada, con ocho; Cádiz, con siete; Jaén, con cinco; Almería, con tres; y Córdoba y Huelva, con dos. Por edades de los solicitantes, el grueso lo conforman personas de 70 a 79 años, con 18 solicitudes, y de 50 a 59 años, con 12.

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica a morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos. De forma muy mayoritaria las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar.

Plazos “eternos” ante la dificultad para “encontrar médicos responsables”

En base a esta información facilitada por la Junta de Andalucía, el intervalo de tiempo que transcurre desde la primera solicitud hasta que se autoriza la realización de la eutanasia es de 81,96 días, una cifra muy alta. Quince días después del fallecimiento de la mujer cordobesa que solicitó la eutanasia pero que murió antes de recibirla, una amiga redactó este artículo para el Blog del Lector de Cordópolis en el que criticaba justamente estos plazos. Según la asociación Derecho a Morir Dignamente en Andalucía, los mismos responden a la dificultad de los solicitantes para encontrar “médicos responsables debido al número de objetores”.

Así, los últimos datos distribuidos por Salud es que en Andalucía hay 803 objetores frente a la eutanasia: 468, en Atención Primaria y 335, en hospitales. Por provincias, Córdoba es la segunda con el dato más alto, con 154 profesionales, sólo superada por Sevilla, con 184. En la provincia cordobesa, 87 objetores están en Atención Primaria y 68, en hospitales. Les siguen Málaga, con 144; Huelva, con 131; Cádiz, con 84, Granada, con 45; Jaén, con 32; y Almería, con 29.

No obstante, desde la Junta insisten en que el intervalo de tiempo está condicionado por los plazos que se impone el propio paciente y la necesidad de deliberación entre paciente/familia/médico responsable, teniendo en cuenta que los plazos marcados por la Ley Orgánico lo son para los profesionales y sin que exista plazo para los solicitantes de la prestación al momento de presentar la segunda solicitud.

Aún así, la Junta también reconoce que este tiempo depende de la agilidad del propio médico responsable, ya que “se trata de una nueva prestación en la que no había precedentes ni hábito de gestión. Es de esperar que en los próximos años este tiempo se reduzca en cuanto al factor dependiente” de dicho médico.

La Junta informa de que los datos relativos a 2023 se conocerán en 2024.

Etiquetas
stats