Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba encara la Feria en el nivel más bajo de alerta sanitaria por Covid

Personas en la Plaza de Las Tendillas

Carmen Reina / Europa Press

0

Córdoba ha comenzado la Feria en el nivel más bajo de alerta sanitaria por Covid, según el 'semáforo Covid' del Ministerio de Sanidad actualizado esta semana, que coloca a la provincia de Córdoba en el nivel 1.

La provincia desciende así en su nivel de alerta que se situaba en el 2 la semana anterior. Ahora, la tasa de incidencia e casos de coronavirus en personas mayores de 60 años se sitúa en 693 y los índices de ocupación de camas UCI por casos de Covid en el 4,40%, con una tasa de ocupación de 0,90, valores que han llevado a Sanidad a rebajar el nivel de alerta hasta situarlo en 1.

Con esa situación sanitaria respecto a la pandemia se encara el inicio de la Feria de Córdoba, un evento que llevará hasta el recinto de El Arenal a miles de personas y sobre lo que Salud ha pedido que, ante cualquier síntoma compatible con el Covid, se evite ir a la Feria.

Más casos de profesionales de sanidad con Covid en Córdoba

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha advertido del aumento de contagios de Covid entre los profesionales de la sanidad en la comunidad autónoma y, en la provincia de Córdoba, el número de positivos ha subido hasta 396.

Alertan de “un nuevo incremento de casi un 10 por ciento” de contagios por Covid-19 entre profesionales de la sanidad andaluza durante la primera quincena de mayo, en la que se han registrado 3.894 positivos entre el 29 de abril y el 13 de mayo. A la luz de estos datos, ha insistido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se deben seguir manteniendo medidas que frenen la expansión del coronavirus entre la población en general y entre los sanitarios en particular.

En concreto, según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre el 29 de abril de 2022 y el 13 de mayo de 2020 se ha pasado de una cifra acumulada de 39.377 positivos por Covid a 43.271 desde el inicio de la pandemia. Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla (822 casos), Cádiz (732), Málaga (590), Granada (436), Córdoba (396), Huelva (362), Jaén (315) y Almería (241).

Además, según indica Satse en nota de prensa, estos datos acumulados se traducen también en un importante número de trabajadores de baja, registrándose por ejemplo a 13 de mayo un total de 2.554 bajas de trabajadores de la sanidad por Covid, un 33 por ciento de ellos las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios con 862 bajas, seguidas de lejos del personal de gestión y servicios (575 bajas) o los licenciados (médicos) con 457 bajas.

Ante esta situación, que “ya se viene repitiendo desde principios del mes de abril”, Satse ha reiterado su reclamación a la Administración sanitaria para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el cien por cien de las bajas que se generen por estos contagios antes de que el incremento de contagios entre la plantilla “acabe provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios”.

En esta línea, el Sindicato de Enfermería ha advertido que el coronavirus sigue muy presente no solo entre los sanitarios sino entre la población en general, motivo por el que, aunque con menor repercusión en lo que a casos graves se refiere, aboga por seguir manteniendo medidas que frenen su expansión.

En este sentido, la organización sindical ha insistido en la necesidad de mantener a los pacientes positivos en unidades específicas, realizar cribado Covid a todos los ingresos o proporcionar mascarillas FFP2 a todos los profesionales sanitarios como medio de protección básico, por citar algunas medidas.

Etiquetas
stats