Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba arranca la ola de calor con 24.2 grados, la mínima más elevada del año

Cordobesa con abanico

0

Córdoba ha dado comienzo por todo lo alto a la que puede ser peor ola de calor desde que existen registros. La capital no ha bajado en toda la noche de los 24 grados, en concreto 24.2 °C ha sido la mínima que el termómetro del aeropuerto ha fijado como temperatura mínima del 13 de agosto de 2021. Esta se convierte en la noche más cálida de todo el año, superando en una décima la anterior marca de 24.1 °C del pasado 23 de julio.

Dormir sin aire acondicionado o sin ventilador ha sido prácticamente imposible durante la noche en la ciudad, que por efecto de la isla de calor urbana tiende a elevar los registros de temperaturas mínimas que se dan en el aeropuerto del orden de dos a tres grados. Así, las estaciones meteorológicas de aficionados que pueden consultarse en la red Meteoclimatic han dejado registros que han rondado los 27 grados a primeras horas de la mañana.

Pero lo peor de la noche se ha dado al sur de la provincia. En la mayor parte de los municipios de la Subbética el termómetro no ha bajado de los 26 grados en toda la noche. La “palma” se la ha llevado Doña Mencía con 28.1 °C de mínima, por encima de otras marcas de localidades cercanas como los 23.9 grados de Priego de Córdoba o los 25.9 °C registrados en Aguilar de la Frontera. El norte de la provincia no se ha escapado de la entrada del aire cálido, con mínimas igualmente muy elevadas como los 25.7 grados de Villanueva de Córdoba o los 23.7 °C de Hinojosa del Duque.

Las mínimas tan elevadas coinciden con la entrada durante la noche del centro de la masa de aire cálido que se asentará sobre el sur de la Península durante los próximos días. Desde esta pasada noche y hasta el próximo lunes las temperaturas, tanto mínimas como máximas, podrán romper récords en la que apunta a ser la ola de calor más importante, por registros y duración, desde que existen registros.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats