Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba alcanzaría los 47 grados por primera vez en la peor ola de calor desde que existen registros

Fotos ola de calor 11 de agosto

Kike Iraundegi

0

El calor no se ha hecho notar hasta este jueves en la provincia. La jornada del miércoles, que prometía más calurosa, quedó eclipsada por la abundante nubosidad, la presencia de polvo en suspensión e incluso, algunas precipitaciones muy débiles acompañadas de barro en algunos puntos de la provincia. Montoro-Vega Armijo (AEMet) registró la máxima provincial este jueves con 42.1 ºC. Córdoba-Aeropuerto (AEMet) quedó a una décima de los 41º C, registrando 40.9 ºC de máxima

A diferencia de la jornada del miércoles, la nubosidad fue nula el jueves. Únicamente seguía presente el polvo en suspensión procedente del Sáhara y que es transportado hasta nuestra provincia por la masa de aire muy cálida procedente del norte de África, y que en las jornadas del viernes, sábado y domingo, se situará de lleno sobre nuestra vertical con temperaturas de hasta 32 ºC a 1500 m de altura. Esto, llevado a la superficie y con la salida de los modelos de predicción, se traduce en valores de hasta 48 ºC en la depresión del Guadalquivir que todos los mapas dibujaban en la noche del jueves. También la propia Agencia Estatal de Meteorología recogía en su portal estos valores extremos para la práctica totalidad de los municipios situados en el valle del Guadalquivir. Pero también habrá que prestar atención a las mínimas. No se bajará de los 30 ºC hasta bien entrada la madrugada durante el fin de semana en muchos puntos de la provincia, y en algunas localidades, se despertarán con registros superiores a los 25 ºC.

Córdoba-Aeropuerto ostenta la temperatura máxima absoluta de la red principal de la AEMet con 46.9 ºC (13 de julio de 2017). Montoro-Vega Armijo, de la red secundaria con 47.3 ºC (13 de julio de 2017). Con lo que dibujaban los modelos en la noche del jueves, esos registros podrán ser superiores en la jornada del sábado. También corre peligro el récord de máxima absoluta para un mes de agosto en Córdoba registrado el 1 de agosto de 2003 con 46.2 ºC de máxima en el Aeropuerto.

Existen algunos factores que pueden impedir que los termómetros se disparen a esos registros extremos. La calima y la nubosidad de evolución diurna que aparecerá a media tarde, provocando incluso al norte y noreste de la provincia, posibilidad de focos tormentosos y posibles episodios de reventones cálidos muy típicos en verano. 

El comienzo del fin de semana viene fuerte con distintos avisos de nivel rojo y naranja en la provincia y que no vamos a reproducir aquí debido a los constantes cambios que están experimentado fruto de la evolución de un episodio extenso y posiblemente extremo. Recomendamos seguir nuestras cuentas en redes sociales para estar al día de una situación que podrá ser histórica.

Etiquetas
stats