Sanidad activa por primera vez en Córdoba la "alerta roja" por calor extremo

Cordobeses a la sombra en plena ola de calor

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha activado la "alerta roja" sanitaria en la provincia de Córdoba por un episodio de calor extremo. Técnicamente, Sanidad ha activado el "nivel 3 (alto riesgo)", el más alto de su escala, ya que prevé que "en los próximos cinco días se espera que en todos ellos se superen las temperaturas umbrales establecidas".

Esta es una situación inaudita en la provincia de Córdoba hasta ahora. El umbral de ola de calor en Córdoba está en que el observatorio del Aeropuerto supere los 40ºC de temperatura máxima y los 22ºC de mínima. En los próximos cinco días está previsto que esos valores se superen, en algunos casos hasta niveles nunca vistos.

Así, para este mismo jueves Sanidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una temperatura máxima en Córdoba de 41.4ºC y una mínima de 22.2ºC. Pero lo peor está previsto a partir del viernes.

De esta manera, la máxima prevista para el viernes es de 46.5ºC. Esta cifra supondría el récord absoluto para un mes de agosto. La mínima no bajaría de los 24.5ºC. La situación se mantendría durante los siguientes días. Según Sanidad, la máxima prevista en Córdoba para el sábado es de 46.9ºC. Esta cifra igualaría la temperatura máxima de todos los tiempos registrada en el Observatorio de Córdoba en el mes de julio del año 2017. La mínima se quedaría en 23.5ºC. Para el domingo, la máxima seguiría siendo muy alta, con un valor de 46.2ºC. La mínima se quedaría en 25ºC, muy alta también.

El lunes se mantendría la situación. La máxima seguiría siendo extremandamente alta, con un valor aproximado de 45.6ºC. Mientras, la mínima prevista sería la más elevada de todo el episodio de calor extremo, con 25.4ºC.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2021 - 11:25 h