Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge a un centenar de víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, en la presentación de 'Vacacionantes'.

Redacción Cordópolis

0

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha explicado que un centenar de víctimas de violencia de género (103), 55 mujeres y 48 menores que acompañan a sus madres, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM en Córdoba durante este primer semestre de 2021, cifra similar a la del mismo periodo del pasado año.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que los recursos de acogida de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y refugio urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

El centro de emergencia es el recurso de Córdoba que ha acogido a más personas hasta junio con un total de 60 (37 mujeres y 23 menores). Por su parte, en la casa de acogida ha habido 37 víctimas de violencia de género, 17 mujeres y 20 hijos. Y, finalmente, los pisos tutelados han estado ocupados por una mujer y cinco menores. Las personas acogidas en la provincia de Córdoba suponen más del ocho por ciento de toda Andalucía (8,60%). En 2020 se acogió hasta junio a 53 mujeres y 50 personas a su cargo.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta en Andalucía con una red de 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Tras el refuerzo del pasado año, el servicio ha pasado de tener en Córdoba una plantilla de 15 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 25 personas, lo que supone un incremento superior al 66 por ciento (66,66%). En 2020 la financiación de este servicio creció un siete por ciento hasta alcanzar los 27 millones de euros durante los próximos cuatro años. El refuerzo de la plantilla ha ido de la mano de una profesionalización de los trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del personal, así como la formación y experiencia especializada en violencia de género.

Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación responde a un sistema coordinado de centros cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres (900 200 999).

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que las acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros las especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del Instituto Andaluz de la Mujer. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

Además, en todos los recursos, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), se pone en marcha durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano el programa 'Vacacionantes', que tiene como objetivo ofrecer unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista a las personas acogidas, especialmente a la población infantil y juvenil, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida. Este verano está prevista la participación en Córdoba de 50 personas, 35 mujeres y 15 menores.

“PALIAR CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES”

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “el objetivo de este servicio es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista, una terrible vulneración de los Derechos Humanos que sigue latente en nuestra sociedad”.

Asimismo, Arroyo ha añadido que “esta es la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres y menores, que están en situación de riesgo, y vulnerabilidad, y desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, damos respuesta para garantizar una vida digna y libre de violencia”.

Etiquetas
stats