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Consumo inspeccionará los anuncios de ‘influencers’ para que muestren que son publicidad

Una mujer durante la compra en un supermercado.

Redacción Cordópolis

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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía inspeccionará las redes sociales e influencers, vigilando que, si se promociona un bien o servicio, se cumpla con la obligación de especificar de forma clara que se trata de un contenido publicitario.

Así lo ha avanzado dentro de la campaña de inspección de la publicidad comercial de 2024, que busca hacer efectiva la protección de las personas consumidoras aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, al objeto de que las actuaciones inspectoras se traduzcan en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

Las actuaciones de esta campaña se iniciaron en julio y se prolongarán hasta final de año. Dichas inspecciones incidirán especialmente en el control de las prácticas comerciales desleales, en comprobar diversos mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño, y diferentes aspectos como que el establecimiento disponga de existencias de los productos ofertados, que se indique el precio final completo en el etiquetado, o que el tamaño de las letras de la información sea el adecuado. También se velará por la correcta publicidad de garantías y la publicidad de créditos al consumo.

La campaña de inspección abarcará empresas cuya publicidad tenga ámbito local o provincial, y empresas en que aquélla tenga ámbito nacional, regional o multiprovincial, cualquiera que sea el medio de publicidad que se utilice para las comunicaciones comerciales: folletos publicitarios, prensa, radio, televisión, cartelería de establecimientos, Internet, etcétera.

En la campaña de inspección sobre la publicidad ejecutada el pasado año 2023, se realizaron 207 actuaciones inspectoras en un total de 188 establecimientos, agrupados en 199 expedientes de inspección, con un total de 20 de ellos calificados como positivos, un 10,1% del total. Entre las irregularidades, hay que poner de relieve los casos en los que se detectó que el establecimiento no disponía de existencias de lo ofertado, y que la información sobre los precios no era correcta.

Uno de los objetivos de la campaña es prevenir la publicidad ‘gancho’, por lo que se aconseja desde la Dirección General de Consumo tener especial precaución en caso de ofertas llamativas, cuando se aprecie que en una publicidad se incluyen las expresiones del tipo “publicidad válida salvo fin de existencias” o “unidades limitadas”.

Cuando las personas consumidoras observen prácticas comerciales engañosas, agresivas o desleales, pueden ponerlas en conocimiento de la Administración competente en materia de consumo.

En estos casos, tienen la posibilidad de solicitar y presentar una hoja de quejas y reclamaciones en el establecimiento, empresa o profesional. Si las pretensiones de la persona reclamante no fueran satisfechas, esta reclamación podrá ser enviada a la OMIC de la localidad de residencia de la persona consumidora, o, en su defecto, al Servicio Provincial de Consumo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la provincia de residencia. Asimismo, la persona consumidora podrá poner en conocimiento de la Administración de Consumo la comisión de una posible infracción administrativa en materia de consumo, utilizando el formulario de denuncia.

En Consumo Responde, existe una sección específica sobre cómo actuar en los casos de prácticas comerciales desleales.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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