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Constituyen en Córdoba una plataforma de afectados por los retrasos de los trenes Avant

Reunión de integrantes de la Plataforma de Afectados por los retrasos del tren Avant, en Córdoba.

Carmen Reina

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Usuarios de los trenes Avant que cada día se desplazan por trabajo a Sevilla o Málaga han constituido en Córdoba una plataforma de afectados por los retrasos que, en los últimos meses, acumulaban de manera continuada estos trenes.

Desde el verano y, de manera agravada en el mes de octubre, los usuarios de estos trenes veían como sufrían retrasos que les impedían llegar a tiempo a sus trabajos por la mañana a primera hora y, también, volver a casa en el horario estipulado. Cansados de estas irregularidades en los horarios y preocupados por cómo afectaba a sus trabajos, han constituido a finales de octubre una plataforma de usuarios, con la que reclaman a Renfe mejoras en el servicio.

“Sufríamos incidencias casi diarias. Las que más nos dolían eran las que nos impedían llegar a tiempo al trabajo por la mañana”, cuenta a Cordópolis la portavoz de la plataforma, Laura Blanco. “Pero también había retrasos en las vueltas con todo lo que conlleva para la conciliación familiar”. Cansados de esta situación, el 27 de octubre se han constituido formalmente como plataforma ciudadana, después de agrupar a unas 300 personas en un grupo de Whatsapp y reunir medio millar de firmas de usuarios de los trenes Avant con destino Sevilla y Málaga.

Solicitan una reunión con Renfe

“Nos conocemos del tren, de esperar en el andén, de los trabajos”, cuenta sobre cómo surgió la organización del colectivo. Y también de verse en las colas para reclamar ante Renfe información o contraprestación. “No teníamos ninguna respuesta de Renfe”, asegura Blanco que, sí admite que en las últimas fechas “a raíz de tener eco la plataforma”, los trenes de la mañana están siendo puntuales. “Soluciones para hacerlo, tienen. Pero queremos que nos garanticen que no va a volver a ocurrir esos retrasos continuados”, argumenta.

Por eso, han pedido por escrito formalmente una reunión con Renfe, para hacerle llegar en persona sus reclamaciones. En concreto, la Plataforma de Afectados Avant Andalucía, exige que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía.

Esta Plataforma está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo. Entre las medidas que piden está la puntualidad de los horarios comprometidos y en caso de incidencias, ofrecer alternativas eficientes e inmediatas con especial sensibilidad en los horarios laborales de los usuarios.

Asimismo, solicitan aumentar la cantidad de plazas Avant, dada la insuficiente oferta en la franja horaria frecuentada por trabajadores en sus desplazamientos, además de mostrar transparencia informativa con la mayor anticipación posible, tanto para las incidencias como para la puesta a disposición de la venta de billetes.

Reclamaciones

En sus reclamaciones también piden no bloquear los asientos disponibles ni en app, ni en la web de venta de billetes, de modo que se pueda formalizar en cualquier momento toda plaza libre, así como la adecuación de las instalaciones de confort o higiene dentro del Avant, tales como aires acondicionados, calefacción, puertas, sanitarios, malos olores, etc…., para un transporte digno y saludable; y establecer una periodicidad estable en relación al momento en el que se liberan las plazas de los trenes para permitir su formalización.

Los usuarios hacen constar que la creación de esta Plataforma ha sido “consecuencia de la situación sufrida por los trabajadores que en los últimos meses hemos visto como los continuos retrasos en los servicios de Avant nos han repercutido negativa y directamente en nuestra calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional, llegando en algunos casos a poner en peligro nuestros puestos de trabajo, provocado por un continuo deterioro en el servicio ofertado tanto por Renfe como por Adif”.

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