La Confederación reserva 360.000 euros para reformar el canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba

Una fuga del canal del Guadalmellato inunda parte de Chinales en una imagen de archivo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado este jueves en Córdoba la intención de la CHG de "movilizar 35 millones de euros" en la provincia para la ejecución de actuaciones destinadas al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, la mejora de los canales y la conservación de los cauces a partir del presente año 2021.

Páez, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha reiterado en rueda de prensa el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de la CHG por garantizar el recurso del agua para los ciudadanos de la provincia, asegurando están "trabajando intensamente para adecuarnos a las duras condiciones que tiene nuestra demarcación hidrográfica, amenazada por un evidente escenario de sequía".

Las principales partidas se destinarán a la adecuación de las zonas regables, que contarán con un montante de 21,6 millones de euros, y a la modernización de las presas cordobesas, para las que se prevé una inversión de 11,1 millones de euros.

Del montante anunciado, el presidente de la CHG ha informado que ya se ha comprometido un gasto en los presupuestos del Organismo de 4,9 millones de euros, correspondientes a las licitaciones y adjudicaciones resueltas en lo que va de año.

Entre las licitaciones, por valor de 2,4 millones, destacan las destinadas a impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos hídricos en los canales de las zonas regables estatales en la provincia, con una inversión de 1,7 millones. En la misma fase se encuentran la adaptación del proyecto de adecuación y modernización del canal del Guadalmellato (355.952 euros) y la limpieza de aterramientos en el canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa de San Rafael de Navallana (423.486 euros).

En breve comenzarán a ejecutarse proyectos por un montante de 2,5 millones de euros, correspondientes a las adjudicaciones tramitadas en 2021, de las que cabe destacar los trabajos orientados a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, tales como la mejora de las instalaciones eléctricas e iluminación de las galerías de la presa de Guadalmellato (363.000 euros).

También se incluyen en este apartado el estudio para la estabilización de la ladera de cierre oeste en el embalse de la Breña II (75.565 euros), el encargo para el proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural del embalse Cordobilla (23.172 euros) y las tareas de mantenimiento de todas las presas de la provincia (1,7 M€), ya en ejecución.

Igualmente, continúa desarrollándose la inversión de 166.000 euros que, con cargo al pliego de caminos, está permitiendo la rehabilitación y mejora de los 310 kilómetros de zonas regables de titularidad del organismo de cuenca en Córdoba.

30 millones más

A estas inversiones, la confederación espera sumar otras que están próximas a licitarse y que ascienden a otros 30,1 millones de euros.

Así, a través de la Dirección General del Agua del Miteco se invertirán 1,2 millones para la redacción del proyecto de ampliación de la zona regable del Genil-Cabra; 1,5 millones para el mantenimiento de los cauces, y 3,5 millones de euros para la implantación de los planes de emergencia en nueve presas de la provincia, entre otras actuaciones.

También con el apoyo del Miteco, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá otros 2,9 millones de euros en las obras de mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales, y 735.000 euros en la limpieza y acondicionamiento hidráulico del encauzamiento de la presa de la Boyera.

A este montante a licitar se suma, en materia de regadío, la futura planta solar fotovoltaica de La Grulla, que, con un presupuesto base de 11,6 millones de euros, contribuirá a la generación de energía limpia y una tasa de autoconsumo cercana al 80 por ciento; así como la mejora ambiental y usos económicos del embalse de Cordobilla, que cuenta con una partida de 3,6 millones de euros.

Otros trabajos a priorizar este año para la mejora de las infraestructuras hidráulicas serán las actuaciones para el cambio a tecnología LED de las presas de Jándula y Yeguas (1,2 millones), la rehabilitación de paramentos y galerías superiores de la presa de Iznájar (900.000 euros), la rehabilitación de la carretera de servicio de la margen izquierda de la presa de Iznájar (600.000 euros), y la mejora de la auscultación en las presas del embalse y derivación del Bembézar, Retortillo y José Torán (983.900 euros).

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha calificado de buenas noticias las próximas inversiones de la Confederación en la provincia, y ha destacado "el impacto que tendrán en un asunto medular como el del agua, cuya administración y manejo es uno de los grandes temas del siglo XXI, y dan respuesta prácticamente a muchos de los temas que tenemos, incluso históricamente hablando".

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 17:01 h