Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concluye en Loyola Andalucía la primera edición del Diploma de Especialización en Compliance

El director del Diploma de Especialización en Compliance, Rafael Aguilera (centro), junto con los miembros de la promoción.

Europa Press

0

Ha finalizado, bajo la dirección del jurista experto en Compliance y doctor en la materia, Rafael Aguilera, la primera edición del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, con una promoción de más de 20 especialistas altamente cualificados para desempeñar con rigor el elenco de funciones y tareas asociadas al Compliance Corporativo.

Así, según la información facilitada a Europa Press por Aguilera, estos profesionales han sido formados de la mano de los expertos más prestigiosos a nivel nacional, en áreas como el cumplimiento normativo, la prevención de delitos en contextos corporativos, las investigaciones internas, los 'forensic' y la pericial de Compliance.

En concreto, tras 33 sesiones impartidas y 160 horas de formación intensiva, estos expertos “han adquirido los conocimientos prácticos necesarios para ocupar puestos de 'compliance officer' o responsables de Compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas de cumplimiento normativo, y ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos”.

También podrán “desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios 'forensic' o de especialista en materia de investigaciones internas corporativas; desarrollar la labor de perito experto en Compliance, trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de Compliance o especializarse en la defensa penal de empresas”.

El claustro de esta formación de excelencia dirigida por el reconocido profesional experto en la materia, Rafael Aguilera, ha estado conformado por especialistas de la talla del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro; la magistrada y letrada coordinadora del gabinete técnico de la Sala de lo Penal del Supremo, María Ángeles Villegas; el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; la directora del Departamento de Compliance de Telefónica, Lidón Safont; la directora de Cumplimiento y Riesgos en Cepsa, Cristina Fabre, y la 'Compliance lawyer' en el Grupo Inditex, Natalia Iturregui.

También imparten clases en este Diploma de Loyola Andalucía la responsable de Ética & Cumplimiento del Club Atlético de Madrid, Pilar Chavarría-Arias; el 'Compliance lead' en Microsoft-Western Europe Headquarters, Luis Plaza; el socio del Área Corporate Governance & Compliance de Cuatrecasas, Álvaro Botella; el socio responsable de Forensic de Grant Thornton España, Fernando Lacasa; el socio responsable del área de Compliance en KPMG España, Alain Casanovas; la 'Compliance specialist' en Grupo Mediapro, Natalya Pokryshka; la subdirectora de Seguridad en Mapfre España, Rosa María Lago, y la 'senior Compliance specialist' de Clece y exauditora jefe de Aenor, Jesica Hita.

Completan el claustro el director de Compliance en Prodiel, Pablo Bernabeu; el director del Colegio de Registradores de España y exdirector de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa; la directora de Cumplimiento en EMT Madrid y exdirectora de cumplimiento de AENA y Pernod Ricard, Marta Campomanes; el director de Finanzas de la Universidad Loyola, Horacio Molina; el fiscal experto en delincuencia empresarial y económica, Juan Antonio Frago; el profesor de Derecho Procesal especializado en análisis del proceso penal contra personas jurídicas, Jordi Gimeno, y el ceo de Innova Ibérica, Sergio Gómez, entre otros.

Este extenso abanico de profesionales de distintas firmas posibilita al alumno que, a lo largo de esta formación, eminentemente práctica, contemple las distintas perspectivas de los profesionales más prestigiosos del país. Además, permite la ampliación de redes de contactos profesionales, lo que facilita la inserción profesional y la generación de sinergias. Este posgrado, cuya siguiente promoción dará comienzo el curso próximo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específico y áreas implicadas en el Compliance.

En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse, por ejemplo, la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, la protección de datos y privacidad, la diligencia debida y los conflictos de interés, 'public Compliance', los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión Compliance, el 'tax Compliance', investigaciones internas corporativas y canal de denuncias, pericial de Compliance, evidencias digitales, etcétera.

Además, al ser un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente exigencias de los modelos de prevención de delitos, junto con aspectos como el rol de la criminología corporativa, la psicología de grupos o el 'Behavioral Compliance, para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención de posibles incumplimientos en la empresa. Además, con esta formación, Loyola ha sido la única Universidad andaluza designada institución oficial de preparación para la Certificación de Compliance Cescom.

Como resulta evidente, a tenor de las últimas noticias y los indicadores sobre temas prioritarios en el contexto corporativo, el Compliance y todo el ámbito asociado a la prevención de irregularidades en empresas ha incrementado su relevancia en los últimos años. En consecuencia, existe una altísima demanda de profesionales especializados en este campo, y una mera búsqueda en ofertas en portales como Linkedin, así lo corrobora.

El hecho de que el Compliance venga situándose durante estos últimos años en las primeras posiciones de los asuntos corporativos más relevantes obedece a la enorme trascendencia que tiene para las empresas, asociaciones o fundaciones, pues resulta determinante para impedir ilícitos en el seno de la organización.

De hecho, el impacto económico y daño reputacional que puede padecer una persona jurídica por el hecho de resultar penalmente condenada o, en su caso, ser imputada en un procedimiento penal a causa de un delito protagonizado por algún directivo o trabajador, es enorme.

Por ello, las empresas requieren de expertos en la materia, como 'Compliance officers', peritos de Compliance, auditores de sistemas de gestión de Compliance, especialistas en servicios 'Forensic' e investigaciones internas corporativas, analista de riesgos penales corporativos o expertos en diseño e implementación de programas de cumplimiento. Con este Diploma de Especialización, la Universidad Loyola Andalucía se sitúa como epicentro de la formación específica en este campo tan demandado como es el Compliance.

Etiquetas
stats