Sadeco inicia los trámites para la construcción de la millonaria planta de pirólisis en Córdoba
La evolución y el desarrollo tienen que estar a la vanguardia de la actualidad y eso hace que las instituciones tengan que invertir un dinero determinado para no quedarse atrás con respecto a la tecnología. Es por ello que la empresa municipal Sadeco ha lanzado una licitación pública para la constitución de un derecho de superficie sobre una parcela del Polígono El Alamillo, con el objetivo de construir y explotar una innovadora planta de valorización de residuos mediante pirólisis. La instalación estará ubicada en el Complejo Medioambiental Juan Revilla y se centrará en el tratamiento de plásticos provenientes de residuos urbanos.
La planta está concebida como una solución avanzada para el reciclaje de plástico film y mezclas plásticas generadas tanto en el centro de tratamiento municipal como por posibles clientes externos. El proceso de pirólisis permitirá transformar estos materiales en productos petroquímicos, sólidos valorizables y gases reutilizables, como metano o hidrógeno, que podrán ser aprovechados energéticamente o comercializados.
Según el pliego administrativo que aparece en la licitación dentro de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato contempla una cesión de 25 años del derecho de superficie sobre una parcela de más de 10.000 metros cuadrados. El adjudicatario deberá asumir tanto la inversión inicial como los costes operativos y de mantenimiento. Entre sus ingresos previstos se contemplan los pagos de Sadeco por tonelada tratada, así como la comercialización de los productos generados.
La economía circular, presente
Este proyecto se alinea con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y la normativa europea sobre residuos, con el fin de reducir la dependencia del vertedero, fomentar la recuperación de materiales y promover el uso de tecnologías limpias en el ámbito local.
De hecho, el proyecto de Sadeco 5.0 fue presentado en la primera edición de las Jornadas de Economía Circular organizadas por Cordópolis. Por aquel entonces, Belén Ceular, directora de Planificación, Proyectos e I+D+i de la empresa pública, explicó que Córdoba iba a ir hacia a la sostenibilidad 100% con todas las energías que tiene capacidad de autoproducir: Hidrógeno, Gas Natural, Biocombustible, Energía Solar y Proteínas. Y el tiempo le ha dado la razón.
Ceular afirmó que Sadeco iba a invertir unas grandes cantidades de dinero en diversas plantas, entre las que se encontraba la que este 2 de julio se ha licitado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Con una inversión de 20 millones de euros, la empresa contará con una planta de pirólisis, una instalación que descompondrá térmicamente la materia orgánica para producir biocombustible, reduciendo los residuos destinados a vertederos. Ahora se ha dado el primer paso para la superficie en el Polígono El Alamillo.
0