Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento, un factor clave en el incendio del vertedero de Córdoba

Incendio en el vertedero

Jesús Ventura

1 de julio de 2025 19:58 h

0

El fuego abre todo a su paso y trae consigo un miedo y una incertidumbre, sobre todo a aquellos que le toca vivirlo de cerca. El mes de julio en Córdoba ha comenzado muy fuerte, sobre todo en este tipo de incidencias. Las llamas han marcado el inicio del verano en la capital y el vertedero del Lobatón ha tenido unas horas muy complicadas. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha trabajado desde el lunes para controlar un incendio que puede traer cola en los siguientes días, sobre todo si vuelven a suceder el conocido como reventón cálido.

Y es que el viento podría ser un condicionante importante para reavivar el fuego en las instalaciones de Sadeco. El incendio está controlado por el SEIS, pero las llamas llegaron a la basura que se encuentra en el vertedero y eso es un problema a tener en cuenta. De hecho, las tormentas previstas para esta noche en Córdoba alerta a los diferentes cuerpos de seguridad. Más aún después de que las rachas de viento provocaron que el incendio fuera más grave de lo que parecía en un primer momento.

Por otro lado, el fuego en un basurero tiene características muy distintas a los demás, sobre todo por la composición de los materiales que pueden existir en el vertedero. Es por ello que fuentes municipales catalogan a este incendio como “particular”, sin saber qué duración exacta estará activo, aunque por el momento se mantiene controlado, a la espera de que el posible viento no lo avive como pasó el lunes.

Antecedentes del incendio

Sobre las 17:00 del pasado lunes, el SEIS de Córdoba dio por controlado un incendio que se originó en el vertedero. Sin embargo, las rachas de viento lo reavivaron, por lo que el incendio alcanzó grandes dimensiones y afectó al funcionamiento de la planta de Sadeco. De hecho, el fuego obligó a desalojar a todo el personal del complejo medioambiental.

A partir de esta noticia, el comité de emergencia local decretó el nivel 1 de emergencia parcial -porque el incendio no afectaba a todo el municipio- dado que su evolución estaba produciendo daños “pocos significativos”, pocas horas después de que el Ayuntamiento de Córdoba anunciase que los trabajadores de Sadeco no iban a poder recoger la basura de los contenedores. Sin embargo, este aviso acabó durante la mañana del martes, con un incendio controlado a falta de un foco. Aun así, el temor al viento sigue estando ahí.

Etiquetas
stats